Nueva climatización para seis edificios municipales


Amparo Pernichi afirma que el 40 por ciento de la factura eléctrica del edificio de Capitulares es para el aire acondicionado

Los fondos Edusi, la inyección de 15 millones de euros de la Unión Europea, van a servir al Ayuntamiento para acometer diversos proyectos entre los que destaca la implantación de energías renovables en seis edificios municipales, como son el de Capitulares, Orive, el centro de mayores de Osario Romana, los centros cívicos de Centro y Fuensanta y el de servicios sociales de Levante.

Amparo Pernichi edificios
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha informado de que el primer paso que dará en ellos es el cambio de los cerramientos. El plazo de ejecución oscila entre los nueve y los diez meses y el presupuesto es variable, ya que el edificio de Capitulares es el que absorbe la mayor cantidad, con 350.000 euros, mientras en el resto de los inmuebles la cantidad es considerablemente menor.
Pernichi ha explicado que la climatización del edificio de Capitulares se lleva el 40 por ciento de la factura eléctrica, ya que “son aparatos con más de 30 años, que no se han cambiado y son poco eficientes”. Como novedad, la concejal ha adelantado que con el nuevo sistema habrá controles de presencia para que no funcione el aire acondicionado en aquellas dependencias que estén vacías, así como que la temperatura se pueda ajustar a los gustos de cada persona. El presupuesto en Capitulares de este apartado asciende a 592.000 euros.
También se cambiarán todas las instalaciones eléctricas en distintas dependencias. En Capitulares, donde el consumo supone el 48,2 por ciento de la factura se destinarán 304.000 euros, mientras que en la Jefatura de la Policía Local serán 380.000 euros.
Pernichi ha destacado que en otros dos edificios municipales,como son la Biblioteca Central y la Casa de la Juventud se gastarán 140.000 euros en la colocación de placas fotovoltaicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here