La "asignatura pendiente y urgente" de limpiar el río


Ruiz señala que el Guadalquivir "es un claro ejemplo de dejadez", cuando tiene "una potencialidad tremenda" en la vida de la ciudad y de los cordobeses

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha considerado que la limpieza del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba es “una asignatura pendiente y urgente” debido a la proliferación de basura y al crecimiento incontrolado de la vegetación que, en la mayoría de los casos, no es autóctona. Además, rechaza que por esta cuestión se entre en “un problema de competencias” cuando, en su opinión, la legislación señala que la limpieza de las márgenes corresponde a los municipios.

Salvador Fuentes y Laura Ruiz río Guadalquivir
Salvador Fuentes y Laura Ruiz. /Foto: JC

Por este motivo, los populares va a presentar una moción en el Pleno que celebrará la Corporación el próximo día 18 en la que se reclama al gobierno local “la limpieza de residuos sólidos en el tramo urbano del río”, como señala la Ley de Bases de Régimen Local. Además, Fuentes ha señalado que en dicha moción se contempla urgir al equipo de gobierno a firmar un convenio con la Junta y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir” con la finalidad de garantizar el mantenimiento en óptimas condiciones tanto del cauce como de las orillas y evitar la situación actual.
Por su parte, la concejal del PP Laura Ruiz ha explicado que el estado que presenta el Guadalquivir “es un claro ejemplo de dejadez”, cuando el río tiene “una potencialidad tremenda” en la vida de la ciudad y de los cordobeses porque “necesita un mantenimiento continuo”. Ha recordado que en 2013 el anterior gobierno local firmó un convenio con la Confederación Hidrográfica para limpiar los márgenes por importe de 1,8 millones de euros.
Además, Ruiz se ha referido también a los Sotos de la Albolafia, un espacio declarado Patrimonio Natural por su riqueza faunística y que por el crecimiento incontrolado de la vegetación actualmente “nadie puede ver las aves”. Por su grado de protección es la Junta de Andalucía la única competente para actuar en este espacio comprendido entre el Puente Romano y el de San Rafael.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here