La Fundación Vimpyca lleva 15 meses esperando respuesta de la GMU para hacer realidad un proyecto social


vimpyca
Calle Isabel II./Foto: www.bedandbreakfast.eu

15 meses lleva esperando Vimpyca una respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), para poder resolver la situación del edificio de la calle Isabel II (en estado ruinoso). Dicho edificio es propiedad de la parroquia de San Pedro, la cual se lo cedió en su día al Ayuntamiento para equipamiento municipal, concretamente, para uso de  residencia de personas mayores.
Como el edificio se halla en el casco histórico, dejó de servir para esa funcionalidad y el Ayuntamiento lo devolvió a la Iglesia. Posteriormente, el Plan General del Casco Histórico lo recogió como suelo público -pese a ser privado-. Una confusión que, a la postre, ha paralizado el proyecto social que Vimpyca quería hacer realidad en su 50 Aniversario. Éste proyecto, tras realizar todos los trámites pertinentes, tiene como finalidad construir 18 alojamientos protegidos para alquiler social, cuyo precio será muy asequible para familias necesitadas.
El problema y las soluciones
Urbanísticamente, la catalogación del edificio es pública, pese a que el suelo es privado, por lo que la GMU no concede la licencia. La situación lleva enquistada desde mayo del pasado año y, por más propuestas emitidas desde Vimpyca, nunca hay respuesta.
La primera solución que se puso sobre la mesa fue la de establecer un convenio entre el Ayuntamiento y Vimpyca (cabe recordar que su naturaleza es benéfica),  para ceder la gestión de uso del equipamiento a esta última. La segunda opción consistía en una figura que recoge la Ley de Ordenación Urbana, la liberación de la expropiación. Una alternativa que cuenta con precedentes en Córdoba. Tampoco se ha contestado desde la Gerencia. Mientras que la tercera vía sería la Innovación del PGOU, con el retraso en los plazos que acarrearía.
El apoyo del Movimiento Ciudadano
El calendario de solicitudes y reuniones con la GMU comenzó el 16 de mayo de 2017, mientras que la primera reunión con la Gerencia tuvo lugar el 15 de diciembre. Las soluciones a este atasco se trasladaron a los grupos políticos y agentes vecinales, manifestando todas ellas su adhesión al proyecto. Mas en concreto, el pasado mes de junio el Consejo del Movimiento Ciudadano mostraba su apoyo al proyecto de Vimpyca, incluso dándole traslado a la GMU y a la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y sin embargo… se guarda un incomprensible silencio.
Ayuda a quienes más lo necesitan
Vimpyca, en el ánimo de querer realizar una actividad social pretende hacer unos alojamientos protegidos, para destinarlos a aquellas personas más necesitadas. Si bien, la empresa se encuentra con problemas en la Gerencia de Urbanismo y presenta todas las soluciones para solventar la situación y no se le da respuesta.
¿Qué interés hay para no dar una solución? La respuesta está en la GMU, que lleva demorando la cuestión desde hace, nada más y nada menos, que 15 meses.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here