Las plazas que no hay para los bomberos se las lleva Sadeco


sadecoA comienzos de semana, el teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, se esmeraba en mostrar la “reconstrucción humana” de Sadeco. Esto es, el concejal de Izquierda Unida se ha esmerado en detallar las contrataciones fijas realizadas en estos tres años y medio por su ejecutivo, siempre dentro de lo que les permite “la tasa de reposición”. Una situación que, por el contrario, contrasta con el vacío de incorporaciones al cuerpo de bomberos de la capital.
Y es que, mientras Sadeco cuenta con una bolsa de trabajo temporal de más de 400 plazas, los bomberos -cuyo responsable municipal es el edil socialista, Emilio Aumente- se tuvieron que conformar con la convocatoria de cuatro plazas, que se harán efectivas a un año vista. Ello tras movilizaciones continuas y un amago de dimisión del edil socialista que no duró ni 24 horas.
Bajo mínimos

Emilio García, Emilio Aumente y Pedro García./Foto: LVC

Según las estimaciones que realizan los propios bomberos, las plazas a completar -como mínimo- serían 58. Una cifra que parece una quimera tras la promesa de la alcaldesa –para que no dimitiera su concejal, Emilio Aumente– de 21 plazas en plena feria, con los profesionales manifestándose en El Arenal. “Las 21 plazas se cubrirán dentro de 15 meses, puesto que la oposición dura un año y el periodo de formación es de tres meses, por lo que hasta el verano del año que viene no entrarán al servicio”.
A ello hay que sumar otro detalle. Y es que en la actualidad hay cuatro interinos en el Parque, de tal forma que -lo más probable- es que las 21 plazas prometidas por Isabel Ambrosio (que no ha pisado El Granadal en todo su mandato), serían 17. Por tanto, la situación es extrema y, como insisten a lo largo de su exposición, las autoridades “no reaccionarán hasta que no ocurra una desgracia y alguien muera”.
En Sadeco no hay “problemas”
Cabe recordar que García señalaba que la contratación final en 2016 fue de 13 trabajadores fijos; en 2017, el número fue de 21; mientras que, en el primer semestre de 2018, 29. En total, 63 personas. En cuanto a la contratación temporal, los datos se disparan con una bolsa de más 400 trabajadores, de los que “ya estamos iniciando la tercera vuelta”. Y desgranaba los 68 contratados en 2015; 205, en 2016, 320, en 2017; y, en el primer semestre de 2018, la cifra camina ya por 208. A lo que hay que sumar los contratos Relevo y el Plan Integra, que también forman parte de los contratos eventuales. Unas cifras que llevaban a García a mostrar su satisfacción por la temporalidad de hasta 1850 empleados de Sadeco, según los datos expuestos por el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here