Al-Zahara rechaza el modelo de gestión de los parques y jardines

11

Los vecinos dicen que "la política de arboleda es irresponsable al no realizar las podas necesarias, no rellenar los alcorques vacíos y no retirar tocones"

Ante el posible encargo a Sadeco del mantenimiento de los parques y jardines de la capital, la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara ha mostrado su rechazo y lo que ha reclamado para este área municipal es “una gestión unitaria” para evitar la situación actual, donde “la falta de definición de las tareas a realizar y, el total desconocimiento de las competencias que recaen sobre cada una de estas áreas, está haciendo que muchos de nuestros parques progresivamente se deterioren y no puedan ser disfrutados adecuadamente por el vecindario”. La causa está en los diferentes departamentos que intervienen en este cometido, como los de Parques y Jardines y Infraestructuras y al que habría que incorporar en el futuro a Sadeco en el supuesto de que prospere la intención de IU de subrogar a favor de esta empresa municipal a los trabajadores de dos firmas que se encargan actualmente de este cometido.

Árbol marcado contra la procesionaria. parques jardines
Árbol marcado contra la procesionaria. /Foto: LVC

Como ejemplo de la situación que vive actualmente, Al-Zahara califica de “surrealista comprobar que en un parque nadie se ocupe de las instalaciones deportivas, especialmente de los circuitos o pistas deportivas, o para mayores, o que no existan servicios, que no se coordinen actuaciones”. Por ello, la junta directiva de Al-Zahara considera que “resulta totalmente prioritario que se actúe de forma unitaria por parte municipal y para ello hay que realizar primero un trabajo importante de campo para identificar los problemas y deficiencias de nuestros parques y se doten las soluciones oportunas”.
Frente al balance triunfalista que realizaba el pasado lunes la concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, en el que afirmaba que en estos tres años se han plantado más de 4.700 árboles, el ente que agrupa a los vecinos de la capital considera que la realidad es bien distinta al afirmar que “la política sobre arboleda del Ayuntamiento es irresponsable al no realizar las podas necesarias, no rellenar los alcorques vacíos y no retirar tocones, o no seleccionar las especies adecuadas”. En Al-Zahara conocen las consecuencias de esta situación, y son testigos de que “la falta de poda está originando que se tape el alumbrado público, generando un gasto absurdo, que se llenen las calles de hojarasca innecesaria, o que se rompan ramas del tamaño de árboles, con el consiguiente peligro para viandantes o vehículos”.
De forma colateral a esta situación, este colectivo de vecinos denuncia “los cientos de alcorques vacíos o con tocones, que en muchos casos se rellenan de cemento o suponen una barrera arquitectónica innecesaria y que se incrementan cuando el árbol levanta el acerado provocando la fractura de la acera propiciando continuos tropezones”, por lo que concluyen que “Córdoba necesita especies de sombra y no solamente naranjos (que además generan el problema de la caída de la fruta), pero que no levanten el acerado”.

1 Comentario

  1. Al-Zahra, comod e costumbre no tenéis ni idea de árboles y no sabéis identificar el problema de la arboleda urbana. informáos con personal competente que buena subvención parasitáis del presupuesto público municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here