Oleada de ocupaciones ilegales en Las Moreras

29

En las últimas fechas han entrado en unos locales de la Diputación Provincial y de la Junta y lo han intentado en el antiguo Centro de Adultos

En menos de una semana se han producido dos ocupaciones en sendos locales de Las Moreras, dándose la circunstancia de que ambos han sido instalaciones de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, en concreto un Centro de Mayores. Como ha denunciado la asociación Haz tu Futuro, el barrio se va a quedar sin centro y que Las Moreras “es un barrio dentro de la ciudad que se va al garete”.

Barrio de Las Moreras.
Barrio de Las Moreras. /Foto: LVC

La primera ocupación se produjo a primera hora de la tarde del pasado 21 de agosto en los locales del patio La Voz del Pueblo donde entraron de forma violenta en estos locales en los que la Diputación tuvo un Centro de Prevención de Drogodependencias hasta que los cerró tras la realización de un informe de salud laboral. Como explican desde la asociación, “estos ocupas no lo quieren por necesitad de habitarlos, quieren esos locales para venderlos a la gente de Las Palmeras y ganarse un dinero”, lo que demuestra que en este caso “no hay emergencia habitacional”.
La segunda de las ocupaciones se ha producido en un local de la asociación cultural Raíces y en el que estuvo el Centro de Adultos hasta que se trasladó al instituto Trassierra. La presencia de la Policía antes de que entraran al interior ha frustrado la ocupación, aunque en la operación ha quedado una ventana abierta, por lo que los vecinos montan guardia para que no se repita. Aparte de estas dos ocupaciones hay otros casos en los que se ha intentado arrancando la reja de la ventana o picando el bordillo para reventar la cerradura de la persiana metálica de la puerta. Además, la Junta de Andalucía tampoco ha escapado de estas ocupaciones, ya que han entrado en un local suyo, en el que estuvo la Oficina de la Vivienda.
Antes de que se produjeran estos últimos hechos, ya había sido denunciada al Defensor del Pueblo Andaluz la situación de estos locales. En su respuesta, esta institución afirmaba el pasado 9 de agosto que “habida cuenta del cierre de algunos recursos públicos situados en Las Moreras en los últimos años, continuamos las actuaciones con el Ayuntamiento de Córdoba con relación a las medidas que se estén llevando a cabo o prevean adoptar en dicho barrio en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con el citado Ayuntamiento”.

3 Comentarios

  1. También lo han hecho en el centro de ayuda a la mujer y en las instalaciones que el ayuntamiento tiene para el mantenimiento de Poeta Luis Rosales, por lo que tampoco hay ya en el barrio una unidad de desarrollo de la mujer y las instalaciones de estos pisos se quedarán sin mantenimiento y se verán cada vez más deterioradas. La policía se presentó pero no hizo nada, bueno sí, obligó a los propietarios a sacar sus pertencias del local.

  2. Esto es vergonzoso como esta el barrio, lo tienen todo ocupado de forma ilegal, no solo reventando locales y haciendolos a modo de vivienda, con la luz enganchada, no pagan nada, y ya no solo lo tienen todo ocupado, si no que ademas ocupan la acera con sillas, sillones, mesas, piscinas, chatarra, sin dejar hueco ni paso a las personas que estamos obligados a pasar por ahi. Luego la policia llega rara vez y no hace nada, pasa de largo o les pide el DNI y ya esta, ahi se queda la cosa, y ellos siguen como si nada siendo los reyes y amos del barrio. VERGONSOZO !! esto va cada vez peor.

    • Estoy totalmente deacuerdo con lo que comentas. Todos los soportales llevan siendo ocupados desde hace años, he llamado mil veces, he ido a AVRA, he mandado fotos y videos viendo como actuan, y no hacen absolutamente nada.
      En verano, se van fuera, sacan sus barbacoas, sacan su comida y su musica a toda potencia. Además, Usan la via publica como trastero, y ni la policia ni AVRA / EPSA hacen nada.
      Hasta cuando? sin hablar del estado de las viviendas, de las pintadas que hacen, de las voces que se dan, etc etc etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here