Montoro alcanza de nuevo la máxima temperatura este domingo


La Aemet prevé que mañana el calor sea más fuerte y por eso la capital estará en alerta naranja y en resto de la provincia en amarilla

Una joven patina en Ronda de los Tejares.  calor temperatura alerta
Una joven patina en Ronda de los Tejares. /Foto: JC

El observatorio situado en el término municipal de Montoro ha vuelto a registrar este domingo, a las 16:40 la máxima temperatura en España con 41,2 grados, seis décimas de lo que marcó ayer el termómetro también en el récord nacional. La capital cordobesa, por su parte, ha quedado hoy en tercera posición con 40 grados, a las 16:30, por detrás de la localidad onubense de El Granado que ha registrado el mismo calor, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Al igual que ocurriera ayer, otras localidades de la provincia cordobesa han entrado hoy en el grupo de los 10 municipios más calurosos de España. Fuente Palmera repite, hoy en quinta posición, con 39,4 grados que ha marcado el termómetro a las 17:00.
Según prevé la Aemet, en el día de mañana habrá más calor aún que el de hoy, porque ha modificado al alza las previsiones para los próximos días, donde destaca la elevación a naranja de la alerta prevista para mañana, entre las 12:00 y las 18:00, en la campiña cordobesa al preverse que los termómetros lleguen a los 42, mientras se mantiene la alerta amarilla para el resto de la provincia donde se espera que el calor ronde los 40 grados de temperatura.

La Aemet prevé además avisos amarillos, en la misma franja horaria, en la Sierra, Los Pedroches y Subbética cordobesa y en la Cuenca del Genil (Granada); en Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén), en las comarcas onubenses de Aracena, Andévalo y Condado y en la Sierra Norte de Sevilla, con temperaturas que podrán alcanzar los 39 grados. En las zonas almerienses de Poniente y Capital, también estará vigente el aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados entre las 13:00 y las 20:00. La alerta amarilla ocupará en la jornada de mañana buena parte de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, algunas zonas de Castilla y León, así como en Orense.

Los 42 grados del lunes en Córdoba bajarán a 39 para el martes, según la última predicción de la Aemet. Miércoles y jueves se registrarán 36 grados antes de una ligera subida que se espera para los últimos días de la semana.