Dos semanas sin noticias de Juan José Santos


La coordinación entre los cuerpos de seguridad y numerosos voluntarios ha permitido rastrear los lugares donde podía estar este vecino de Alcolea

Esta tarde se cumplen dos semanas desde que Juan José Santos, un vecino de Alcolea de 76 años, saliera de su casa en la urbanización El Sol como tantas veces hiciera para practicar el senderismo por las más intrincadas rutas de las inmediaciones. Desde entonces no se tienen noticias de su paradero. Al día siguiente la familia lanzaba la alerta y los vecinos de Alcolea se volcaban en su búsqueda por aquellos lugares que solía frecuentar, pero no había noticias.

Puesto de Mando Avanzado instalado en Alcolea.
Puesto de Mando Avanzado instalado en Alcolea. /Foto: 112

A los cinco días, su hija Laura convocaba a los medios de comunicación para pedir voluntarios expertos para patear la sierra cordobesa con mayor intensidad, para registrar cortijos en ruinas y pozos abandonados, para recorrer los parajes más agrestes y para llegar hasta los últimos rincones. En este llamamiento, ella no perdía la esperanza -“Necesito que aparezca”, decía- pero también era consciente de la realidad y señalaba que sabía lo que le esperaba.
A partir de ese momento se intensificaron y se organizaron las batidas en turnos de mañana y tarde. El 112 instaló un Puesto de Mando Avanzado en el chuletero de Alcolea, desde donde se organizaban las expediciones. También hubo un incremento en el número de voluntarios, que en algunos momentos llegó a superar el centenar, así como de medios. Para ello se contó con lanchas neumáticas para recorrer las orillas del Guadalquivir, del Guadalmellato y del embalse de San Rafael de Navallana. También ha participado en la búsqueda un helicóptero del plan Infoca, así como perros guías cedidos por el Consorcio Provincial de Bomberos. La Policía Nacional, la autonómica, la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad del Estado no han bajado el pulso en ningún momento durante estos días.
Pero el tiempo pasa y no hay noticias aún de Juan José Santos. Aparte de la búsqueda que se realiza sobre el terreno, la Policía Nacional, encargada de la investigación, trabaja también en otros campos, como hace con cualquier otro desaparecido. Para ello se ha buscado en centros de salud, medios de transporte y en aquellos lugares donde podía entrar, pero sin un resultado positivo.