Montoro y Córdoba, en el podio del calor más alto de España


Las localidades de La Rambla y Fuente Palmera entran hoy también en el ránking de los diez lugares con las máximas más altas

Con un grado de diferencia, Montoro y Cordoba ocupan, la primera y tercera posición, respectivamente, de las temperaturas más altas de hoy en España. Con 40,6 grados, la localidad montoreña, pese a la disputa con su vecina Villa del Río, ha registrado la máxima a las 17:10, seguida de la localidad onubense de El Granado, con 40,2 grados. En tercer lugar queda Córdoba con 39,6 grados que era, aproximadamente, la previsión prevista para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología.

Niño bebe agua calor temperatura alerta
Niño bebe agua. /Foto: LVC

En el escalafón de los diez lugares más calurosos de España en el día de hoy hay más presencia cordobesa. La Rambla y Fuente Palmera, ocupan las posiciones sexta y séptima con 39,1 y 39 grados, respectivamente. Así, corresponden a Córdoba cuatro de los diez puntos más calurosos de hoy.
Mañana seguirá la misma tónica y la Aemet prevé que en esta jornada no se limite la alerta amarilla a la campiña, sino que el calor se extenderá a toda la provincia, abarcando desde las sierras Subbéticas hasta Los Pedroches por existir hasta un 70 por ciento de probabilidad de alcanzar una temperatura que podría rondar los 39 grados.
Con esta alerta amarilla del lunes finaliza un periodo de altas temperaturas. En la capital se espera para el martes un descenso en el mercurio con una máxima prevista de 37 grados, pero el termómetro seguirá bajando conforme avance la semana y para el viernes, último día en la predicción de la Aemet, se espera una temperatura de 34 grados.
Ante estos episodios de altas temperaturas, tanto Aemet como el 112 recomiendan prudencia en las actividades que se realicen al aire libre en las horas centrales del día, así como beber agua de forma abundante y evitar las bebidas al­cohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfer­mos crónicos.
Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. Cuando salgamos, nos pro­tegeremos con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema solar. Para vestir es adecuado el uso de ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.