Un café para limar asperezas y salvar una crisis


PSOE e IU minimizan la tormenta desencadenada por la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo sobre la visita nocturna a la Mezquita-Catedral

Un café en la mañana de hoy entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el primer teniente de alcalde, Pedro García, y el concejal de Presidencia, ha servido para limar asperezas entre PSOE e IU y para dar por superada la crisis que de forma tormentosa se desencadenó el viernes pasado cuando la regidora firmaba con el Cabildo Catedral un acuerdo por el que se renovaba la visita nocturna a la Mezquita-Catedral. Desde entonces no ha cesado un cruce de reproches en el que en ningún momento se ha planteado IU abandonar el gobierno local.

Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García. paro disidencia Ganemos psoe
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y el coordinador local de Izquierda Unida, Pedro García. /Foto: Curro Paniagua

Tras esta firma de la paz -momentánea- entre las dos formaciones que sustentan el cogobierno municipal todo han sido parabienes mutuos para rebajar la tensión. “Las relaciones siempre han sido buenas, aunque no diría que magníficas”, explica Aumente, mientras García señala que “no hay ningún problema”. El argumento esgrimido por los socialistas para la renovación de este acuerdo de que con el mismo se salvaguardan los intereses generales de la ciudad sigue entrando en colisión con la tesis del también portavoz de IU, quien mantiene que “hay que saber defender los intereses colectivos y no los particulares”, en clara referencia al asunto de la inmatriculación del monumento, algo en lo que Aumente no ha querido entrar, al señalar que no es competencia del Ayuntamiento sino del Congreso. Los “intereses particulares” a los que se refiere García son “los del clero, que recibe una cantidad impresionante de dinero” con la gestión de la visita nocturna.
Un asunto controvertido, que tiene que haber formado parte del guión del café de esta mañana, es el del reconocimiento implícito por el PSOE de que la Mezquita-Catedral es propiedad de la Iglesia Católica. Sobre esto, Aumente recuerda que así se recoge en el convenio firmado en 2006 y renovado en 2010, en ambas ocasiones con alcaldes de IU, “no hemos inventado absolutamente nada porque la fuerza que tenían ellos es que esto está ya asumido por el Ayuntamiento y con alcaldes de IU”. Sobre el debate entre propiedad y titularidad, el concejal del PSOE afirma que “quien crea que el titular actual de la Mezquita es quien sea que vaya al Juzgado y que lo gane, porque si van al Juzgado lo van a perder y va a haber una sentencia que dice que el propietario actual es el Cabildo y la Iglesia Católica; y yo creo que por eso firmó IU este tipo de acuerdos”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here