CTA denuncia que "nadie" sustituye al jefe de Bomberos en vacaciones


El sindicato afirma que tendrán "que ir a apagar los fuegos en vaqueros", ya que desde 2016 no se renueva la ropa de trabajo.

El sindicato CTA ha denunciado en un comunicado la situación que se está produciendo en la segunda quincena de agosto en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ayuntamiento de Córdoba, debido a las vacaciones del jefe del cuerpo y es que “nadie” lo sustituye. “Esta circunstancia, que debería entrar dentro de lo normal, llama la atención por el hecho de que en su ausencia no hay nadie que asuma sus competencias durante este tiempo”, afirman en la nota. Esto hace que “no haya quien se haga cargo de gestionar las posibles faltas imprevistas de personal para cada guardia”, ya que “si ya se esta trabajando con doblajes por decreto del concejal de Seguridad para cubrir la falta de personal si algún día se produce un imprevisto (normalmente por enfermedad) pues no se cubre y ya está, y aquí paz y después gloria”.
Parque de Bomberos de Córdoba  CTA
Parque de Bomberos de Córdoba. /Foto: LVC

CTA explica que “si se produce algún siniestro de envergadura que precise de la valoración técnica urgente de un arquitecto municipal a día de hoy las sargentos jefes de turno no tienen instrucciones sobre a quien deben avisar ya que por lo visto no hay ningún arquitecto municipal de guardia para cubrir estos menesteres”.  Sobre esto, explica que “en incendios importantes de edificios se pueden producir colapsos y hundimientos de estructuras como sucedió hace dos años en Oviedo donde hubo que lamentar la muerte de un bombero que intervenía en las labores de extinción”.
Esta circunstancia se une al hecho de que desde hace meses la Jefatura del SEIS de Ayuntamiento de Córdoba “se niega a realizar tareas que hasta el momento desempeñaba tales como la gestión de formación para los bomberos o la dejación en la gestión de la ropa de trabajo para el personal que no se pide desde 2016, cuando se ha de pedir todos los años”, para lo que “se alega incapacidad para la gestión por falta de personal esperemos que el Ayuntamiento ponga rápido remedio a esto si no al final tendremos que ir a apagar los fuegos en vaqueros”.
Denuncia también CTA que “mientras a los bomberos se les limitan las vacaciones pasando circulares a los turnos para que no se concedan vacaciones de verano hasta llegar a mínimos operativos alegando el aumento de servicios en los meses de julio y agosto, la jefatura sí que se puede tomar sus vacaciones en estos meses sin limitación alguna aunque las tareas que desempeñe no las haga nadie y se deje el puesto huérfano, será que no considera sus cometidos muy importantes”. El sindicato entiende que “el SEIS es un servicio de urgencia donde los problemas se han de resolver los antes posible por que de su solución depende en gran medida la seguridad de la ciudadanía de la ciudad de Córdoba y en nuestro servicio no puede existir eso del ‘vuelva usted mañana”.
Por otra parte al problema de la falta de personal que hay en la escala de jefatura que se podría resolver pronto, según CTA, con el nombramiento del suboficial que ya ha sacado su plaza en oposición libre recientemente celebrada e incluso nombrar alguno mas interinamente de la lista de reserva que ha quedado. “Seguimos teniendo el problema en la escala operativa han sacado las bases para los nuevos 21 bomberos conductores pero se suponía que para julio iban a estar cuatro compañeros en comisión de servicio para mientras se cubrían las nuevas plazas y así paliar la falta de personal de este verano pero a día de hoy no ha salido ni la lista de admitidos al concurso así antes de octubre casi seguro que nada”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here