Críticas a las talas de árboles en el nuevo carril bici


Pernichi señala que el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía, responsable de la obra, que las nuevas especies se planten en septiembre

Acera ya sin árboles en avenida de las Ollerías.
Acera ya sin árboles en avenida de las Ollerías. /Foto: LVC

La construcción de los nuevos tramos de carril bici que en estos momentos se ejecuta en la ciudad está acabando con numerosos ejemplares de árboles de gran porte que han sido talados. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida en las redes sociales que critican este hecho. En Facebook hay dos páginas -Córdoba denuncia y Plataforma en defensa del árbol en Córdoba- en las que se señalan las actuaciones cometidas en este sentido en las últimas semanas.
En concreto, las críticas se centran en los puntos en los que la Junta de Andalucía construye estos tramos de carril bici, como son Ronda del Marrubial, Molinos Alta y el tramo comprendido entre Puerta Nueva y Campo Madre de Dios. En estos casos la importancia radica en tratarse de árboles de gran porte, con capacidad de dar sombra en muchos metros cuadrados, lo que supone un alivio durante los largos meses del verano cordobés. Las críticas vertidas por los cordobeses en Facebook hacen también referencia a la ausencia de tratamientos fitosanitarios, lo que provoca el deterioro del árbol que hay que acabar talando tarde o temprano en vez de cuidar un ejemplar que adquiera madurez y grandeza con plena salud.
La concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha señalado que la redacción de estos proyectos de construcción de carril bici llegó cerrada al Ayuntamiento, sin posibilidad apenas de realizar cambio alguno. Esta edil es consciente del daño que se ha causado a la ciudad con la tala de estos ejemplares, algunos de cuyos tocones se pueden ver aún en el suelo, y señala que en el contrato figura la reposición de los árboles, aunque, eso sí, no tendrán el porte de los talados. También ha añadido que desde su departamento se le ha pedido a la Junta de Andalucía, responsable de la obra, que la plantación de los nuevos árboles se realice a partir de septiembre que es el periodo del año más propicio para esta operación. Aún así, habrá que esperar unos cuantos años para volver a tener sombras.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here