El acuerdo que separa a la izquierda cordobesa


El convenio alcanzado por Ayuntamiento y Cabildo sobre la visita nocturna levanta ampollas en Izquierda Unida y Ganemos

acuerdo
Responsables de PSOE, IU y Ganemos./Foto: LVC

Han pasado más de tres años desde que se firmara el denominado Pacto de Plateros, que dio vía libre al gobierno de Isabel Ambrosio en el Ayuntamiento de Córdoba. Aquel acuerdo establecía en su apartado 40, la “reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y de todos aquellos bienes de uso público usurpados”. Una declaración de intenciones que era algo más: una bandera, un emblema de la izquierda cordobesa.
Aquel punto de encuentro entre PSOE, Izquierda Unida y Ganemos, se rompía el pasado viernes, o eso parece, tras las reacciones al acuerdo rubricado por el Consistorio y el Cabildo Catedral de Córdoba. El mismo, además de regular la visita nocturna y ampliar el horario de apertura del Patio de los Naranjos, lleva consigo el reconocimiento de la titularidad de la Iglesia sobre el conjunto monumental por parte del Consistorio.
Una asunción por parte del PSOE que explica, en primer lugar, la reacción de IU. La misma no es que no se hiciera esperar, sino que se hizo pública antes de que el acuerdo llegase. El enfado era importante y el número dos de la alcaldesa no solo se desmarcaba del acuerdo, sino que reconocía que se les había mantenido al margen en las negociaciones. Una afirmación elocuente sobre el estado de las cosas entre ambas formaciones.
El enfado de Ganemos
Por su parte, la franquicia de Podemos tardaba un día en manifestar su postura. Si bien, la misma fue aclaratoria: “Desde Ganemos Córdoba partimos de la base en que no reconocemos al Cabildo Catedralicio como titular de la Mezquita Catedral de Córdoba”. En la penitencia va el castigo y en la afirmación la conciencia de que el ejecutivo local reconoce al legítimo propietario del templo.
“El PSOE incumple, con la renovación de este convenio, con una de las medidas del acuerdo de investidura por la que se señala que ‘la cultura es un derecho fundamental de la ciudadanía y una seña de identidad del acuerdo político de las tres fuerzas’ que con esta firma se está viendo realmente pisoteado”, subrayaba Ganemos en su comunicado. Dejando en evidencia la antítesis de comprobar como un solo acuerdo ha sido capaz de dividir a la izquierda cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here