Cabildo y Junta avanzan en la revisión del Plan Director de la Mezquita-Catedral


Cabildo y Junta de Andalucía, trabajan desde hace unos meses en la revisión y análisis del actual Plan Director del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral redactado entre los años 2001 y 2003 por los arquitectos Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, responsables también de la elaboración del de la catedral de Málaga y la de Almería. Dicho Plan, en vigor desde 2003 y elaborado conjuntamente por Junta de Andalucía y Cabildo Catedralicio, recoge entre otras cosas las políticas y actuaciones que se deben a acometer para mantener un equilibrio adecuado entre conservación y uso. Tras 15 años, se considera que ha llegado el momento de sentarse a analizarlo por si necesitara ser revisado o completado y ya han comenzado las reuniones bilaterales entre Junta y Cabildo en la delegación de Cultura, con la presencia del Deán D. Manuel Pérez Moya y el Canónigo Portavoz, D. José Juan Jiménez Güeto.
Plan Director de la Mezquita-Catedral en la web del Ministerio dd Cultura./Foto:LVC

Precisamente, Güeto ha mostrado a este medio su estupor al conocer el contenido del informe del Defensor del Pueblo en el que se dice que no existe un Plan Director y que el Cabildo actúa en el monumento de forma “unilateral”. Para el portavoz del Cabildo “resulta preocupante la falta de conocimiento del que hace estas afirmaciones que son rotundamente falsas. Tenemos que pensar que o miente con mala fe o no tiene ni idea de cómo se gestiona este monumento”.
Los planes directores de monumentos, en general, no se acogen a una normativa especial como la urbanística, ni pueden sustituirla. Su cometido es integrador y permite a una institución, a una entidad, coordinar todos los frentes en los que se desarrolla su actividad intentando tener una presencia mayor en su campo de competencia técnica, social, cultural, económica, etc. Un bien cultural, puede conservarse y revalorizarse mejor si se tienen en cuenta la multiplicidad de factores que confluyen en el mismo, dentro de una sociedad con mecanismos de relación muy complejos, que traspasan con frecuencia las fronteras.

¿Un monumento sin plan director?

Registro de entrada del Plan Director de La Mezquita-Catedral en la Junta de Andalucía y presentación de honorarios de los arquitectos./Foto:LVC

Algo que le parece particularmente grave al portavoz del Cabildo es que la Junta pueda decir ahora en respuesta al Defensor del Pueblo que “el plan director jamás fue aprobado cuando fueron ellos los que pagaron los honorarios a los arquitectos y además aparece reflejado en la página web del Ministerio de Cultura junto al del resto de catedrales de España en un documento donde se recoge el inventario de actuaciones del Plan Nacional de Catedrales. Además, si no hubiera Plan Director, ¿qué se supone que estamos revisando en las reuniones que mantenemos en la actualidad?”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here