Los riesgos de bañarse en el Guadiato


Emilio Aumente califica de "imprudencia" entrar con niños en unas aguas en las que está prohibido el baño desde 1995 por la Junta

El Guadiato es una de las mejores oportunidades de escapar al asfixiante calor de Córdoba en verano. Está próximo a la capital, en plena sierra y sus aguas corren limpias. Toda una tentación. El inconveniente que tiene este paraíso natural es el que se advierte en los rótulos, que muchas veces no respeta el vandalismo, y que avisan del riesgo de crecidas por desembalses en la presa de Puente Nuevo. Ignorar esta advertencia supone correr el riesgo de ver como, de pronto, sube el nivel del agua de forma rápida con unas consecuencias que pueden llegar a ser graves. En la madrugada del viernes al sábado fue rescatada una familia con dos niños de cinco y ocho años, pero hace unos días acudieron en auxilio de un hombre al que también había sorprendido la crecida del cauce, porque, como señalan desde los bomberos, “no es la primera vez ni será la última”.

Río Guadiato. Trassierra
Río Guadiato. /Foto: LVC

El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, ha explicado a La Voz, que estos sucesos ocurren generalmente en el mismo sitio, junto a los Baños de Popea, un lugar donde se acceder sin mayores complicaciones y “cuando el río está bajo se puede cruzar sin dificultad”. Pero el edil califica esta acción de “imprudencia”, sobre todo si se va con niños, ya que en esta zona está prohibido el baño y hay carteles que lo avisan así como de las crecidas por el desembalse de Puente Nuevo. Estas subidas de nivel suelen ser rápidas, casi siempre a la caída de la tarde, y no suelen dar tiempo a volver a la otra orilla, por lo que es fácil quedarse aislado. En el caso del pasado viernes, la familia quedó en un punto de la otra margen donde la vegetación espesa hacía imposible cualquier movimiento, por lo que fue determinante la localización que se hizo a través del GPS para su rescate.
La prohibición de los baños en el Guadiato fue ordenada por la Junta de Andalucía, junto con el Guadalmellato, en 1995, ya que en ambas se producen desembalses de las presas que se encuentran en sus cabeceras.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here