El Movimiento Ciudadano urge al Ayuntamiento a cumplir las normas sobre veladores


"No queremos pensar que el Ayuntamiento es incapaz de hacer cumplir la norma o, lo que sería peor, que no le importa que se haga", afirman

El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha dirigido al gobierno municipal para instarle “a que se apliquen los acuerdos derivados del diálogo entre los sectores afectados dentro las mesas política y técnica sobre veladores”. El primero de estos compromisos, recuerda este órgano en un comunicado, es la ordenación de las zonas “donde se acumulan veladores generando problemas de convivencia, entre ellos, avenida de Barcelona y alrededores o Gran Capitán”, porque consideran que una vez transcurridos tres meses del plazo de solicitud, “parece claro que ya deben estar las zonas completamente ordenadas y los espacios, repartidos”.
Barcelona Veladores Córdoba
Veladores en la avenida de Barcelona. /Foto: Curro Paniagua

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano “urge asegurar que se apliquen las ordenaciones establecidas y que son continuamente burladas por negocios incumplidores, que lucen en sus puertas mesas y sillas que duplican al menos las que tienen autorizadas y en muchos casos, ni pagadas”. Consideran que esas mesas y sillas “se instalan en la vía pública fuera de la zona delimitada sin que la Policía Local ni la Gerencia de Urbanismo hagan suficiente por evitarlo, impidiendo la entrada a casas y el tránsito peatonal para todos”. También critican que “la señalización usada ha resultado un fiasco al levantarse y desaparecer en muy poco tiempo, por lo que urge a que se busque otra forma de señalización”, y ponen como ejemplo la zona de María la Judía, San Hipólito o San Nicolás.
Por otro lado, tras las primeras retiradas de material almacenado en la vía pública sin permiso, “el Ayuntamiento parece haberse asustado o arrepentido porque no han vuelto aplicarse a pesar de que sigue habiendo mesas, sillas, bases de sombrilla aparcados en las calles y plazas”. Por esto, afirman en el comunicado que “no queremos pensar que el Ayuntamiento es incapaz de hacer cumplir la norma o, lo que sería peor, que no le importa que se haga”, con ejemplos como el Vial Norte, la plaza de Matías Prats o la plaza de la Oca.
Por último, el Movimiento Ciudadano recuerda al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, que “se comprometió a definir las variaciones de la tasa sobre veladores, incluyendo una nueva tasa sobre carpas, en una mesa de veladores al final del mes de julio, y espera ser convocados en los primeros días del mes de septiembre”. Sobre esto, recuerdan que “ha propuesto que se cobre más cuantos más veladores se instalen y que se eliminen las bonificaciones establecidas por montarlos en el Casco Histórico, al estar ya saturado de veladores”, en la esperanza de que García “cumpla su compromiso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here