Aprueban 18 millones para unos proyectos con dudas sobre su ejecución

11

La oposición critica que el gobierno municipal no haya hablado con ellos a la hora de decidir este paquete de inversiones

Los votos de PSOE, IU  y Ganemos han sacado adelante la aprobación de los proyectos para la inversión de 18 millones de euros en las denominadas inversiones financieramente sostenibles mientras los tres grupos de la oposición se han abstenido ante las dudas planteadas sobre las garantías de su ejecución, algo en lo que coinciden también la Intervención municipal y la Oficina de  Planificación y Ejecución Presupuestaria (OPEP) en sus respectivos informes, entre otras cosas porque varias de las actuaciones no cuentan aún con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Pedro García y Alba Doblas. inversiones Pleno Ayuntamiento
Pedro García y Alba Doblas. /Foto: JC

La procedencia de estos 18 millones es la falta de ejecución del presupuesto del pasado año, algo que se han encargado de resaltar los portavoces del PP, Ciudadanos y UCOR. “Lo que hoy se trae a aprobación es un reflejo de la gestión de ejercicios anteriores”, ha señalado el portavoz popular, José María Bellido, quien ha recordado que aún quedan por ejecutar siete millones de las inversiones financieramente sostenibles del pasado año.
Aparte de la falta de ejecución presupuestaria, la oposición ha destacado también la falta de transparencia con que se ha llevado a cabo este expediente. Si Bellido ha reprochado al gobierno municipal que “no se han dignado a hablar con la oposición”, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha indicado que este expediente “llega a última hora, sin diálogo, para aprobarlo con el rodillo”. También ha criticado las prisas con la que se ha convocado este Pleno, un 1 de agosto, cuando “los datos de superávit se conocían desde abril”.
Bellido ha expuesto también que estos 18 millones se suman a los siete que aún no se han ejecutado del pasado año, así como a los 12 contemplados en inversiones para este año y de los que aún no se han firmado los créditos. “¿Alguien piensa que de aquí a mayo del año que viene se van a invertir 60 millones de euros?”, ha añadido.
Por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha calificado de “lógico” que los informes de Intervención y de la OPEP sean críticos con el expediente de estas inversiones que, en su opinión, “hace mucho por la salud de la ciudadanía, por el medio ambiente, y por las personas que se va a ver beneficiadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here