El incendio de Asland ¿Fue provocado?



Se acercaba la medianoche del sábado cuando, la alarma saltaba a las espaldas del barrio de Fátima. Un incendio de pastos -uno más, entre los numerosos declarados en lo que se lleva de verano- comenzaba a acercarse al Club Mirabueno (el Asland de toda la vida, señalaba uno de los testigos directos de los efectos del fuego).
La vegetación de la zona, pastos y monte bajo se prestaba a que las llamas se propagasen con rapidez, pese a que los bomberos llegasen con rapidez y presteza. “Tenían que haber llegado los aviones con agua, directamente”, señala una de las personas que vieron las llamas cuando éstas llevaban, apenas minutos, ardiendo.
El testigo va más allá y explica que “estaba lo suficientemente cerca como para distinguir a varias personas, saltando cerca del fuego. No digo que lo provocaran, pero me resultó extraño”. Y añade que, “cuando se escucharon las sirenas y llegaron los bomberos, ya no había nadie”.
Falta de medios

Las llamas cercan el Club Mirabueno./Foto: LVC

Provocado o no. El incendio dejó alrededor de 20 hectáreas calcinadas, el Club Mirabueno desalojado y un susto tremendo entre quienes se hallaban en las instalaciones del antiguo club Asland. A lo que hay que sumar la advertencia realizada por los bomberos, que necesitaron del refuerzo del Infoca para sofocar el incendio.
Estos hacían balance de las actuaciones de la jornada del sábado: “Club Mirabueno: Parque del Granadal al completo y Central apoyando con la única bomba forestal disponible. A la vez se producen otros servicios, por suerte de poca entidad. Al no haber más vehículos disponibles, no puede reforzarse. Juzguen ustedes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here