Necesita "ideas" para saber qué hacer con el Aeropuerto


La subdelegada convocará a instituciones y agentes sociales y les pedirá "ideas" para el Aeropuerto

Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. aena convenio
Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. /Foto: LVC

Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. aena
Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. /Foto: LVC

La nueva subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha previsto convocar el próximo septiembre a responsables del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, además de “a los agentes sociales y económicos”, para presentarles formalmente el Plan de Marketing del Aeropuerto de Córdoba y pedirles que “aporten ideas” para “sacar partido” a la inversión hecha en esta infraestructura.
En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Valenzuela ha señalado que “hay que rentabilizar” las “importantes mejoras que se han hecho en el Aeropuerto, en la torre de control, con la implantación del sistema AFIS y con la ampliación de la pista”, entre otras, que han supuesto decenas de millones de euros de inversión.
Ahora se trata, según ha insistido, de aprovechar al máximo esta infraestructura, porque “tiene un gran potencial” y hay que “buscar las fórmulas para que sea mucho más utilizada”, en beneficio del turismo, y ello “es una tarea compartida, en la todo el mundo puede aportar sus ideas”.
Esta es la razón por la que la subdelegada ha previsto constituir una “mesa” o comisión de trabajo, “como la que hay para el Aeropuerto de Granada”, en la que tomen parte, “a partir de septiembre”, las citadas administraciones y los agentes sociales y económicos de Córdoba, pues “el Plan de Marketing del Aeropuerto está abierto a las aportaciones” que quieran hacer.
Desdoble de la N-432
Rafi Valenzuela./Foto: LVC

En lo referido al desdoble de la actual N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) para su conversión en la A-81, la subdelegada ha señalado que con lo que aparece para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año “no se puede hacer mucho, eso está claro”, pues, además, “había unos estudios previos que caducaron en su momento y, por tanto, hay que comenzar prácticamente desde cero con este proyecto”.
Lo importante, en cualquier caso, según ha subrayado Valenzuela, “es ir redactando esos estudios previos y proyectos, e ir acometiendo, al menos, las mejoras más urgentes, pero en el marco de un proyecto global, es decir, no serían actuaciones” aisladas, teniendo en cuenta que son proyectos que requerirán “informes de impacto ambiental, es decir, que no es un proceso corto, pues poner en carga una infraestructura como ésta requiere un periodo de tiempo importante, por su propia tramitación”.
Pero la cuestión es que se empezará a “caminar en ese sentido”, comenzando a “dibujar” la conversión de la actual carretera nacional en autovía, sobre todo a partir de los PGE para 2019, acometiendo primero “los tramos más problemáticos, pero en el marco de lo que será un proyecto global, de lo que será el desdoblamiento” de la N-432.
Cercanías
En cuanto a la puesta en marcha del servicio ferroviario de cercanías para la ciudad de Córdoba, Valenzuela ha asegurado que, “de manera inmediata”, se firmará el convenio preciso para que Renfe lo active, de forma que pueda comenzar a funcionar entre “septiembre y octubre” próximos.
Por lo que se refiere a la extensión del cercanías a la provincia, hasta Palma del Río, por el Oeste, y hasta Villa del Río, por el Este, Valenzuela cree que es “un proyecto interesante, sensato y coherente, que se sitúa más en el medio plazo”, con un uso potencial importante para desplazamientos diarios de estudiantes y trabajadores o para “compras”, además de que “puede cohesionar” todas las localidades situadas en ese eje, con lo que “nos podemos poner a trabajar en ello en un horizonte próximo”.

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