Casado avisa a Torra desde Córdoba: "Tenemos mayoría para activar el 155"


Pablo Casado, durante su visita a Córdoba./Foto: LVC

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje claro al responsable de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra. Y lo ha hecho desde Córdoba (donde ha participado en la junta directiva de los populares andaluces), dejando claro a Torra que “el PP va a estar frenando cualquier intento de sedición y de independencia” que intente impulsar.
Casado ha ido más lejos y ha subrayado que usarán, para frenar la acción contra la Constitución Española,  la mayoría popular en el Senado, promoviendo una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En este sentido, el presidente del PP ha desvelado que “si el Gobierno de España sigue contemporizando y prestándose al chantaje de los secesionistas”, su formación solicitará “la aplicación del 155 y, además, garantizándoles que, cuando llegue al Senado, tendrán los votos suficientes, solo de nuestro partido”.
Casado se ha afirmado, además, en que su partido dará registro este lunes en el Congreso la recuperación en el Código Penal de los delitos de “sedición impropia” y de “convocatoria ilegal de referéndum”. En este apartado, el popular ha recordado “que se suprime el año 95, cuando era Belloch ministro de Justicia de Felipe González”. Y ha especificado que, de no haberse eliminado, se hubiera evitado, “por ejemplo, el asalto a la Consellería de Economía, porque directamente penaliza los funcionarios que se inhiben a la hora de no evitar” hechos como “agresiones a guardias civiles” o la “ruptura del cordón de seguridad, destrozando coches de policía”.
Respecto a la convocatoria de referéndum ilegal, Casado ha tirado también de hemeroteca para destacar que fue suprimida por José Luis Rodríguez Zapatero y por su ministro Caamaño en el año 2010. “Sería imposible estar hablando de lo que estamos hablando ahora, y es que el Gobierno de España pueda pactar con el Gobierno de la Generalitat una convocatoria de referéndum vinculante para la autodeterminación, porque directamente sería ilegal, antes de la convocatoria”, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here