Cruzan el Estrecho para acabar en un polideportivo


Córdoba acoge a algo más de dos centenares de inmigrantes en Vistalegre


La oleada de inmigrantes que ha llegado a las costas andaluzas durante el último mes empieza a tener consecuencias. Entre las más llamativas, el anuncio del Gobierno de España de adoptar medidas de choque para revertir una situación que parece estar fuera de todo control. Y es que, cada semana, se cuentan por miles las mujeres, niños y hombres que llegan a las costas gaditanas, malagueñas, granadinas y almerienses, tras cruzar en buena parte de las veces el Estrecho.
Hasta tal punto que los centros de acogida dispuestos, hace tiempo que vieron superada su capacidad. Al margen de las causas (efecto llamada, buen tiempo en el Estrecho de Gibraltar, etc.), lo que, con la llegada del Aquarius se barajó como una posibilidad, ahora es una realidad. Así, Córdoba ya está lista para la acogida de inmigrantes (209, en total), como miembro que es de la red de ciudades solidarias. Si bien, el centro de recepción de estas personas es un polideportivo, el de Vistalegre.
Así las cosas, “un primer contingente de alrededor de 200 personas llegará a la ciudad andaluza entre la noche de miércoles y este jueves” y, para hacer frente a esta llegada, el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja, ha habilitado las instalaciones del mencionado Pabellón de Vistalegre, “donde será atendido y pernoctará el primer grupo de inmigrantes, entre los que se encuentran menores y mujeres embarazadas”.
El pabellón de Vistalegre ha sido adaptado ya para hacer frente a esta situación, tanto por los efectivos de Cruz Roja, como por los distintos servicios municipales. Ante las previsibles llegadas que puedan producirse en las próximas semanas, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, están barajando las posibilidades existentes en la ciudad “para habilitar una instalación con la suficiente capacidad y servicios adecuados”.
El objetivo es poder “dar respuesta a este tipo de emergencias con las suficientes garantías, de todo tipo, que salvaguarden las necesidades básicas y la dignidad personal de quienes lleguen a la ciudad en esta situación”.

1 Comentario

  1. Todo menos garantías de control a quienes llegaron ilegalmente a España. Esta mañana paseaban por los alrededores libremente y sin ningún tipo de control. Tampoco había presencia policial en la zona. Eso sí llevaban una acreditación. Con eso está resuelto el control. En teoría van de paso pero es posible que algunos visto que no hay control se busquen su futuro por libre. Tienen todos los beneplácitos de ONG,s Junta de Andalucía y otros que no llevaran a ninguno de estos a vivir a su casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here