Los vecinos de San Lorenzo no quieren ver su barrio como un "parque temático"


La asociación ‘San Lorenzo existe’ exige estar en el plan contra la gentrificación que lleva a cabo Pedro García

Asamblea de vecinos del barrio de San Lorenzo.
Asamblea de vecinos del barrio de San Lorenzo. /Foto: LVC

Luchar contra la denominada gentrificación ha sido uno de los grandes caballos de batalla del primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García. Al menos, de puertas para afuera, ya que la asociación vecinal ‘San Lorenzo existe’ ha reclamado estar incluida en esa línea de actuación, para salvar su barrio. Y, de momento, no lo está.
La asociación vecinal ha remitido una comunicación a García en la que le han indicado que “hemos tenido conocimiento de un Plan específico contra la gentrificación en nuestros barrios. ‘San Lorenzo existe’ nace de situaciones como las que en este Plan entendemos que se han de tratar, y por ello le damos traslado de propuesta de reunión urgente”. Es por ello que, desde la asociación, se ha subrayado que “San Lorenzo no puede ‘no estar’ en este Plan”.
La urgencia de la demanda de los vecinos de San Lorenzo “viene dada por la fecha que se baraja para anunciar este Plan y en el marco de las reuniones que venimos realizando con otras áreas municipales para  intervenir en las dinámicas de Gentrificación, ocupaciones ilegales que se asocian a éstas y la urgencia de un Plan de Vivienda Accesible, con el parque de viviendas de SAREB, que fortalezca el objetivo de un ‘barrio vivo’ versus un ‘parque temático’.
Suspender las licencias
Cabe recordar que este miércoles, la Comisión de Licencias abordará la suspensión cautelar de éstas en varias zonas del casco histórico. Lo que se persigue es la “defensa a ultranza del casco histórico, uno de los más importantes del mundo”. Para ello se realizará “una innovación especial del casco histórico”. En la misma habrá varías vías y medidas, de cara al apoyo al uso residencial, frente a la gentrificación de la zona.
“Con esta innovación la primera medida que se toma es la supresión de licencias en el casco histórico”, ha anunciado García. Las zonas afectadas son la Judería, Ribera y Corredera. De momento, San Lorenzo no cumple los requisitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here