Empieza la cuenta atrás para el Partido Popular


Los populares “sufren” por primera vez un proceso de primarias en el que todo puede pasar y donde la palabra unidad se dice pero no se percibe ni se siente

Momento del comienzo del Congreso del Partido Popular./Foto:LVC

Dividido, así llega en líneas generales el PP al Congreso del que saldrá mañana el sucesor de Rajoy. Hacia la hora de comer se conocerán los resultados de las votaciones de los 3.082 compromisarios.
En Córdoba, la dirección provincial ha mantenido hasta el último minuto lo que dijo en un principio su presidente provincial, Adolfo Molina: “se votaría en libertad y no habría presiones ni posicionamiento por parte de los responsables del partido”. La verdad es que ha sido de los pocos en España y casi el único en Andalucía que ha mantenido su palabra y esto sin duda ha contribuido a que aquí, en Córdoba, si haya unión y buen ambiente. No obstante, de los 44 compromisarios cordobeses, fuentes consultadas estiman que el 90% va con Casado. Algunos desde el principio y otros desde que Cospedal se retirara de la carrera por la presidencia del PP.
Nutrido grupo de compromisarios cordobeses./Foto:LVC

Habrá que esperar, pero todo parece presagiar que las primarias pasarán factura al PP y lo transformarán. Gane quién gane y en toda España aunque no por igual. En Andalucía los cambios más visibles vendrán previsiblemente de la mano de una victoria de Casado. Si gana Soraya serán casi imperceptibles. Simplemente hay que aplicar el sentido común y analizar lo que ha dicho cada uno de los candidatos a lo largo de esta “dura” campaña y se llega a esta conclusión.
El Congreso ha arrancado con un lleno absoluto en un espacio pequeño donde todo el mundo no cabe, aunque ya se sabía. Las prisas para la convocatoria de esta cita y la imposibilidad de prever que esto pasaría han obligado adaptarse a lo que había libre.
Una gran bandera de España y el himno nacional han dado el pistoletazo de salida. Por unanimidad, se han designado los miembros de la mesa que presidirá el congreso, con Ana Pastor a la cabeza, que ha anunciado la elección de “un gran presidente para un gran partido, y un gran partido para un gran país”. Pastor ha continuado dirigiéndose a Rajoy: “Querido presidente, no has sido sólo un gran presidente, sino el mejor presidente que hemos tenido nunca”.
Intervención de Mariano Rajoy./Foto:LVC

Rajoy por su parte ha dicho, pidiendo que se interprete bien, que “me aparto pero no me voy y seré leal”, también ha dicho que “debéis estar preparados porque los españoles os necesitan y os esperan”. “Adoro a España, a sus tierras y a sus gentes, así se ha despedido entre una gran ovación”.
Por su parte Saenz de Santamaría, que se ha erigido como “la candidata de las bases, votada por sus compañeros” ha apelado a la necesidad de “construir, renovar y fortalecer el partido”, algo que nadie puede hacer mejor que ella, según ha dado a entender.
Casado por su parte ha reivindicado su “legítima ambición de futuro para seguir mejorando lo que no nos ha dado tiempo a hacer” y ha dicho también que espera que después del congreso su rival, Santamaría y él, sigan siendo compañeros.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here