La plantilla de bomberos afronta un duro verano


La alcaldesa anunció el pasado 23 de mayo que los cuatro efectivos en comisión de servicio se incorporarían "a primeros de julio"

Una vez cruzado el ecuador de julio, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) no han llegado los cuatro bomberos que anunció la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la Feria de la Salud para frenar el conato de dimisión de su concejal de Seguridad, Emilio Aumente, quien lleva reclamando desde inicios de mandato un incremento en la plantilla tanto de este cuerpo como de la Policía Local para poder atender los servicios con un mínimo de garantía. La regidora señaló el pasado 23 de mayo que estos cuatro bomberos se incorporarían “a principios de julio” en comisión de servicios y, según fuentes sindicales de este cuerpo, aún no se ha publicado la convocatoria, algo que se prevé ocurra en breve, pero que “no daría tiempo para que llegaran este verano”.

Protesta de los bomberos en el Ayuntamiento.
Protesta de los bomberos en el Ayuntamiento en febrero de 2017. /Foto. JC

Los meses de julio y agosto van a ser complicados para los bomberos cordobeses. Las mismas fuentes critican que sigan “las guardias por decreto” tanto para los bomberos como para los mandos debido a la escasez de personal. Esta situación, unida al retraso en el pago de los pluses de productividad, genera malestar entre los trabajadores que llevan tiempo reclamando al gobierno municipal un incremento de efectivos y para ello llegaron a concentrarse ante la puerta del despacho de Ambrosio en febrero de 2017. El único alivio habido en este verano es que “dos bomberos se han pasado a conductores, si no sería un desastre”.
Además, también se prevé que en preve se publique la convocatoria para la dotación de 21 plazas más, que fue ésta también otra de las promesas realizadas por la alcaldesa en la pasada Feria de la Salud así como que hasta que se solucione el problema se hará uso de las horas extras.
Uno de los requisitos que se exigen para poder optar a la comisión de servicios es el de ser bombero con la categoría laboral C1, algo de lo que sólo dispone la mitad aproximadamente de los parques de bomberos de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here