El Parque Infantil de Tráfico cumple 50 años


Generaciones de cordobeses han aprendido las reglas elementales de la circulación en sus instalaciones del Paseo de la Victoria.

Inauguración del Parque Infantil de Tráfico. /Foto: Archivo Municipal
Inauguración del Parque Infantil de Tráfico. /Foto: Archivo Municipal

Aunque llevaba funcionando con anterioridad, la inauguración oficial del Parque Infantil de Tráfico se produjo el 17 de julio de 1968 en unas instalaciones que, salvo algunas reformas, han llegado a nuestros días. Tras la bendición del recinto por un coadjutor de la parroquia de la Trinidad, hubo una exhibición de lo que habían aprendido los pequeños sobre seguridad vial ante las autoridades de la época, encabezadas por el alcalde, Antonio Guzmán Reina, y el gobernador civil, Tomás Pelayo Ros, que acababa de tomar posesión del cargo días antes.
El Parque Infantil de Tráfico, situado en el Paseo de la Victoria, nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico por enseñar a los niños las reglas elementales de la circulación en un momento en el que el parque automovilístico no tenía las dimensiones que en la actualidad ni la densidad del tráfico rodado se podía asemejar a la del momento presente. Además, también se les enseñaba a ser peatones, a saber cruzar una calle y a conocer los riesgos que encierra la vía pública, pues en aquel momento estaban alarmadas las autoridades ante las cifras de niños muertos en atropellos.
Durante muchos años fue responsable de este recinto un cabo de la Policía Municipal, Manuel Corpas. En aquellos tiempos pasaban cada año unos 600 niños de ambos sexos, entre ocho y 14 años, y conducían bicicletas y karts a partir de las 18:00 hasta bien entrada la noche. Las enseñanzas eran gratuitas y sólo bastaba rellenar un impreso y entregar una fotografía. Previamente había una formación teórica en la que se les enseñaba una versión del Código de la Circulación indispensable para poder circular por la ciudad en miniatura que es el Parque Infantil de Tráfico, con cruces, semáforos, pasos de cebra y cualquiera de los elementos que hay en la vía pública.
Inauguración del Parque Infantil de Tráfico. /Foto: Archivo Municipal
Inauguración del Parque Infantil de Tráfico. /Foto: Archivo Municipal

Con el tiempo perdió el nombre por el que aún es conocido por varias generaciones de cordobeses. Ahora se llama Centro de Educación Vial y con la ampliación de sus actividades ha visto reducida la misión para la que nació hace medio siglo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here