Árboles que se secan por falta de riego


Denuncian que "en la web del Ayuntamiento aún sigan vendiéndose los árboles que se plantaron en el último año del gobierno municipal anterior"

El colectivo ciudadano Plataforma por Córdoba ha denunciado a través de un comunicado “la dejadez absoluta en que se encuentra la política arbórea de Córdoba con Izquierda Unida al frente de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba”, que está provocando, entre otras cuestiones, podas de naranjos en pleno verano o la seca de numerosas especies por falta de riego.

Algarrobo seco en la calle Doctor Barraquer.  plataforma árboles
Algarrobo seco en la calle Doctor Barraquer. /Foto LVC

Sobre esta cuestión, Plataforma por Córdoba remitió al Área de Infraestructuras y a la concejal, Amparo Pernichi, un correo electrónico con un listado con árboles que se podían salvar aún si se regaban a tiempo. Recibieron una contestación en el sentido de que “se iba a valorar” la propuesta pero ha pasado el tiempo y “parte de dicho listado se ha secado porque no se ha procedido a regarlos”. Ante esta situación considera que “su reposición debiera correr a cargo del presupuesto de dicho grupo político y de aquellos que los sostienen en el poder confluyendo en cómplice silencio, pese a vendernos que eran la regeneración, todo bajo el principio de responsabilidad y de que quien contamina paga”.
No es la primera vez que Plataforma por Córdoba se preocupa de este asunto. En los tres últimos veranos han hecho “gratuitamente” un recuento de los árboles que se encuentran en riesgo de secarse, pese a que “en la Concejalía hay personal de designación política que cobra unos jugosos sueldos y que podrían incluso hacer el recuento a gasolina pagada, pero  la realidad es desoladora en cuanto a la mejora de los intereses de la colectividad”.
Además del mantenimiento de los árboles existentes, la Plataforma por Córdoba también considera fundamental su reposición. ” Todo, en un año 2018 donde apenas se ven nuevos árboles repuestos en la ciudad, una auténtica vergüenza para la tasa de resposición arbórea con que contaba Córdoba años atrás”. A esto se suma “el oscurantismo en la gestión hace que en la página web del Ayuntamiento aún sigan vendiéndose los árboles que se plantaron en el último año del gobierno municipal anterior; y es que no hay datos, no hay gestión plausible que vender, no hay transparencia ni paredes de cristal para la gestion pública porque la política del árbol en Córdoba lleva tres años siendo un auténtico fracaso, con un modelo de participación maltratado por obviar las demandas de la ciudadanía”.
Ante esta situación, añaden que en Córdoba “llevamos perdidos tres años de sombra, frescor y mejora de la calidad del aire para los años venideros”. “Cuestión aparte y digno de estudio, por empecinamiento, es el “naranjismo” que sufren las pocas calles que se sacan a rehabilitar, tras años de retrasos y perdida millonaria del plan  “Mi Barrio es Córdoba”, por ende, falta de creación de empleo, vías donde  se plantan naranjos que no darán apenas sombran, frente a árboles de potencial mayor copa y morfología adaptada al emplazamiento concreto que podrían extender longitudinalmente su sombra disminuyendo el recalentamiento de acerados, asfalto, coches, fachadas y protegiendo al peatón de la radiación ultravioleta e infrarroja solar”, añaden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here