IU y los nuevos “chiringuitos” en el Ayuntamiento


El anuncio de la municipalización del mantenimiento de parques y jardines que pretende asumir SADECO subrogando a los trabajadores actuales, desata la guerra con sindicatos y amenaza a las empresas

El anuncio de la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi,  de que SADECO asumirá antes de fin de año las labores de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, puede suponer el inicio de un nuevo foco de conflicto entre el cogobierno y diferentes secciones sindicales y sectores de la sociedad cordobesa. Las declaraciones de la edil de IU pretendiendo que la empresa municipal haga trabajadores de SADECO por subrogación directa a los actuales operarios de las contratas de servicios, abre un camino peligroso que traerá seguro, reparos de legalidad, un marco inseguridad jurídica entre los proveedores municipales y, además, agravios con todos los trabajadores de las diferentes contratas de servicios que trabajan para el Ayuntamiento y sus empresas, incluida la propia SADECO.
Si como dice Pernichi lo que pretenden es que SADECO subrogue a los trabajadores que actualmente prestan servicio en las contratas de jardines de las empresas Clece y Thales, este hecho supondría de inicio saltarse a la torera los principios de mérito, publicidad y capacidad que acaban de exigirse en la última convocatoria de puestos fijos que la propia  SADECO ofertó hace apenas unos meses. “Sería tomarle el pelo a los miles de cordobeses que acudieron a esa convocatoria”. Así se expresan algunas fuentes sindicales consultadas por este medio. El propio sindicato CTA ya ha anunciado su posición contraria a que IU busque “crear nuevos chiringuitos”, y anuncia desenterrar el hacha de guerra montando una huelga en el consistorio a vuelta de vacaciones. Y CGT ha remitido hoy un duro comunicado a los medios de comunicación sobre este asunto en el que como ejemplo de la política de personal en Sadeco,  señala las “muchísimas reclamaciones” en las últimas oposiciones al entender que “ha habido manipulaciones en las pruebas selectivas y alguna denuncia a la Fiscalía”.

Juan Hidalgo, Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. IU ayuntamiento izquierda
Los ediles de IU, Juan Hidalgo, Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto. LVC

El precedente  político y sindical para los trabajadores de todas las contratas municipales puede ser decisivo para  que de producirse esta municipalización exijan el mismo trato, y por tanto, su acceso a un puesto en el Ayuntamiento o en las empresas municipales donde prestan servicios a través de las correspondientes contratas.
Sería el caso de los trabajadores de Magtel en EMACSA, de las distintas empresas de servicios contratadas por las áreas municipales ( incluidas  las más de 800 empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio recientemente adjudicado a la firma Servisad ) o en la propia SADECO de los trabajadores de SOLEMCOR, CONTENUR o FEPAMIC.
Estaríamos ante una medida que afectaría a miles de empleados y acabaría con el modelo de colaboración público-privada en nuestro Ayuntamiento y al desarrollo empresarial de muchas PYMES cordobesas. Curiosamente justo cuando el Presidente de CECO ha defendido en su reciente asamblea anual  situar “entre sus objetivos preferentes la  defensa de la gestión privada en  los servicios públicos”.
Proveedores de servicios municipales contactados por La Voz han manifestado su preocupación por la situación que se puede generar por el anuncio del cogobierno.