Así es el calvario de vivir en una casa sin ascensor


Un vecino de la plaza del Pocito explica que su padre, al que le faltaba una pierna, murió sin poder conocer la vivienda de su hijo

El Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a aprobar una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a que libere de una vez los fondos necesarios para la instalación de ascensores en aquellos bloques de viviendas que lo necesitan. En un buen número de ellos ya se había comprometido, pero pasa el tiempo, y los años, y los vecinos no pueden disfrutar de esta infraestructura.

Luis Moreno, durante su intervención en el Pleno.  ascensor ascensores
Luis Moreno, durante su intervención en el Pleno. /Foto: JC

Éste es el caso de Luis Moreno Maroto, un vecino de la plaza del Pocito, 3 que ha tomado la palabra ante los capitulares para explicar que lleva nueve años esperando. Le ha pedido “por favor” a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que le traslade este problema a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ya que la conoce”, por que él ya lo intentó hace un tiempo: “Hace tres años me dijo que me iba a poner el ascensor y no lo ha puesto”.
Son muchas las comunidades de vecinos afectadas y miles los cordobeses que no pueden disfrutar de un ascensor en su vivienda. En el caso de Luis Moreno, ha explicado, con la voz entrecortada por la emoción, que su propio padre falleció sin conocer la vivienda de su hijo, debido a que le faltaba una pierna y no podía subir por las escaleras. Su esposa padece problemas reumáticos y él tiene artritis, por lo que hay días que se quedan encerrados en sus viviendas sin poder pisar la calle.
Luis Moreno ha sido muy crítico con los políticos de la Junta de Andalucía que les prometieron los ascensores. “No hacen más que engañarnos y reírse de nosotros”, ha señalado. Desde hace nueve años tienen el dinero depositado en el banco a la espera de que la Administración andaluza haga su aportación, mientras hay vecinos “que se están muriendo” sin poder pisar la calle.
En el acuerdo plenario, respaldado por todos los grupos, se insta a la Consejería de Fomento a “cumplir definitivamente en 2017 con todos los convenios firmados pendientes con el correspondiente pago de la subvención para el inicio de las obras y puesta en funcionamiento de los ascensores”.
Además, en la moción conjunta se amplía el acuerdo a aquellas comunidades de vecinos que no firmaron en su día el convenio y que también necesitan de un ascensor. Por último, se solicita también que “los presupuestos municipales para 2019 contengan una partida para poner en marcha un programa de ayudas d emergencia dirigido a favorecer la accesibilidad en edificios y viviendas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here