El 1% de las inversiones municipales se podría destinar a arqueología


Izquierda Unida propone en una moción esta medida, ya que "la ciudad es en sí misma un yacimiento arqueológico", según Pedro García

El Ayuntamiento podría aplicar a partir del próximo año el destinar el uno por ciento de las inversiones a labores arqueológicas si prospera en el Pleno del martes la moción presentada por Izquierda Unida en este sentido. El portavoz de este grupo, Pedro García, ha explicado que llevan tiempo preparando esta proposición, pero que su presentación se ha precipitado tras la designación de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque “la ciudad es en sí misma un yacimiento arqueológico”.

arqueología arqueológico
Yacimiento de Cercadilla. /Foto: LVC

Esta moción cuenta con el respaldo de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, en cuyo artículo 68 se recoge el acuerdo de destinar al menos el uno por ciento de su presupuesto de inversiones para el conocimiento, conservación, rescate y difusión del patrimonio arqueológico existente en su término municipal. Por tanto, si la partida actual de inversiones es de 49,9 millones de euros, serían 499.000 euros los que se hubieran destinado este año en caso de estar en vigor esta medida.
La medida contempla también la redacción de un reglamento, que deberá aprobarse en el plazo de cinco meses, que regule el destino de esta partida. Según ha explicado García, El Ayuntamiento de Córdoba cuenta, de momento, con importante patrimonio arqueológico, como es el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos, Templo Romano, convento de Regina o murallas del Marrubial, así como todo aquel que pueda surgir en un futuro. Además, ha señalado que se pueden alcanzar acuerdos mediante convenios con los titulares de otros yacimientos.
Si la moción sale adelante, con la misma se busca también la participación, junto con las administraciones públicas, de las asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones de Vecinos, colegios profesionales y de la Universidad de Córdoba “en un Pacto por el Patrimonio que deberá concretarse en un Plan Director del Patrimonio Arqueológico e Histórico de Córdoba y de un Observatorio para su seguimiento”.