Aumente antepone la seguridad a la legalidad


"Estamos planteando cuestiones que son muy graves, y hay que tener mucho cuidado porque no sabemos, en cualquier momento, lo que nos puede ocurrir"

Emilio Aumente. seguridad
Emilio Aumente. /Foto. LVC

A las quejas de los propios afectados se sumó ayer la del PP y hoy ha sido el Movimiento Ciudadano el que ha señalado la necesidad de que tanto los agentes de la Policía Local como los Bomberos cobren el plus de productividad y así poder paliar las carencias de la plantilla por la falta de personal para atender todos los servicios. En la actualidad se adeudan unos 256.000 euros correspondientes al segundo semestre de 2017 y al primero de 2018, y este abono está frenado por la Intervención. Ante esta situación, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha pedido “cuidado”, ya que “estamos jugando con cosas y estamos planteando cuestiones que son muy graves, y hay que tener mucho cuidado porque no sabemos, en cualquier momento, lo que nos puede ocurrir”, sobre todo en un momento en el que Córdoba, al igual que toda España, está en nivel cuatro de alerta antiterrorista.
Según el concejal de Seguridad, “la interventora dice que no es legal” el pago de estas cantidades, por lo que ha informado de que actualmente se está redactando un informe “que justifique el reparo y se pueda abonar, no sólo a la Policía Local sino a otros colectivos”. De este modo, el expediente se podría reanudar próximamente y culminar así el pago de las cantidades atrasadas.

El problema, según ha señalado, es que “no hay policías” suficientes, debido a que “han estado paradas las convocatorias del año 2008, tenemos en trámite una para 14 policías que todavía no ha concluido, y tenemos un déficit de policías tremendo, igual que de bomberos”, de modo que si se ponen “reparos” a pagar horas extras, en un caso, además de impedir la normativa estatal, no ya la ampliación de plantillas, sino la cobertura de las bajas que se producen, “pues evidentemente la situación se va complicando”.