Sadeco se hará cargo del mantenimiento de parques y jardines

62

La empresa de saneamientos asumirá los 64 trabajadores de Clece y Talher con las mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora

La empresa municipal Sadeco asumirá las labores de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, que hasta ahora estaban contratados a la empresa Clece y Talher. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la comisión creada en el Ayuntamiento para la municipalización de los servicios prestados por el Área de Infraestructuras.

farolas Pernichi parques
Amparo Pernichi, en el parque de Miraflores./ Foto: Curro Paniagua

Esta propuesta se debatirá el lunes en el seno de la comisión y en el caso de ser aprobada deberá ser informada por la Intervención municipal y por la Oficina de Planificación Económica y Presupuestaria antes de ser ratificada, o no, por el Pleno. Si ahí sale adelante será el momento de iniciar el expediente para la reversión de este servicio que se espera esté concluido antes de final de año, ya que el contrato actual con Clece y Talher dispone actualmente de una prórroga que finaliza el 1 de enero.
En la misma, junto a este acuerdo relativo a Parques y Jardines, figura otro relativo a Pavimentación en el que la conclusión a la que se ha llegado es que no es posible su municipalización por el alto coste que supondría para las arcas municipales, por lo que seguirá en el futuro sacándose a concurso este servicio.
Según ha explicado la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, el pase a Sadeco de los trabajos en los parques y jardines de la ciudad supondrá un ahorro de 339.000 euros en concepto de IVA y de beneficio industrial. Además, la empresa Saneamientos de Córdoba asumirá a los 64 trabajadores que hasta ahora realizan este trabajo. Como ha explicado Pernichi, “la ley dice que se subrogan con sus mismas condiciones laborales y tenemos horquilla para mejorarlas en el futuro y ahí es donde habrá proceso selectivo”.
Los supuestos contemplados han sido tres. Se han comparado las condiciones del servicio con el convenio general del Ayuntamiento y los de Sadeco y Cecosam. Las condiciones del primero hacían imposible que fueran asumidos por la gestión directa municipal, y de las dos empresas municipales se ha visto que el de Sadeco era el más ventajoso para los intereses municipales. En el objeto social de Sadeco se incluye la labor de los parques y jardines, mientras en el caso de Cecosam hubiera que haber hecho una ligera modificación de sus estatutos.
Pernichi ha informado también de que el cuidado de los denominados jardines históricos será realizado, como hasta ahora, de forma directa por trabajadores municipales de Infraestructuras. En estos se encuentran los del Alcázar, Vallellano, Victoria, Duque de Rivas, Agricultura, Colón y Orive, así como las plazuelas del casco histórico.
Esta comisión fue creada hace justo un año y desde el primer momento estuvo envuelta en la polémica. Los primeros en salir de la misma fueron los sindicato CTA y CGT, que fueron secundados por el PP que calificó la comisión de “pantomima”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here