La Junta Islámica pide a la comunidad musulmana "retomar el espíritu de Al-Ándalus"


Reclaman que se reconozca la importancia de la herencia islámica dentro de la identidad de Europa, a menudo olvidada y cuestionada"

La Junta Islámica, junto con Instituto Halal, VerIslam y Escuela Halal, han aprovechado la felicitación por la inclusión de Medina Azahara en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco para pedir a la comunidad musulmana “retomar el espíritu de Al-Ándalus” así como “no sentirse fuera de la identidad española”. Por esto, subrayan la importancia de “enraizarnos en un pasado y en un futuro común”.

visitas nocturnas medina azahara
Medina Azahara. /Foto: LVC

Este colectivo está formado por musulmanes conversos y es uno de los 11 existentes en la provincia de Córdoba. A diferencia del resto se ha caracterizado por la defensa en solitario de unos postulados no exentos de polémica hasta el relevo en su cúpula, como fue el caso del denominado rezo compartido o el inicio del debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral. Ahora, en cambio, reclama que se aproveche la inclusión como Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara como “gran oportunidad para realzar la importancia de la herencia islámica dentro de la identidad de Europa, a menudo olvidada y cuestionada, siendo determinante para el Renacimiento europeo”.
En un comunicado hecho público hoy, la Junta Islámica afirma que la ciudad califal construida por Abderraman III es “un monumento icónico que es visitado por millones de personas a lo largo del año”, cuando el monumento más visitado de Córdoba es la Mezquita-Catedral con 1,9 millones de visitantes en 2017. En segundo lugar se encuentra la Sinagoga, actualmente cerrada por obras, que el año pasado superó las 600.000 visitas. En tercer lugar sí se encuentra Medina Azahara con 186.036 visitas. Este año ha experimentado un repunte gracias al empuje de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y al esperado inicio de las visitas nocturnas que en los cinco primeros meses del año han registrado 1033.237 visitantes.
En su defensa de la cultura musulmana, la Junta Islámica destaca en su comunicado que este reconocimiento por parte de la Unesco supone, además, una “gran oportunidad para realzar la importancia de la herencia islámica dentro de la identidad de Europa, a menudo olvidada y cuestionada, siendo determinante para el Renacimiento europeo”, ha subrayado la institución, que ha añadido que “Al-Ándalus significó un puente entre el mundo clásico y la modernidad, al que aún le debemos mucho”.