Bellido ganaría las elecciones en 2019


Una encuesta encargada por el Partido Popular lo sitúa como la fuerza más votada en la capital cordobesa por delante del PSOE y con ciudadanos en ascenso

José María Bellido.
José María Bellido. /Foto: JC

La delicada situación por la que atraviesa el Partido Popular a nivel nacional no afectaría al PP cordobés. Así se desprende de una encuesta que ha hecho pública la formación política y cuyo resultado ha desvelado el diputado autonómico, Miguel Ángel Torrico. El resultado del estudio de intención de voto en la capital otorga 10 concejales al PP  (29,7% de votos), 7 al PSOE (23%), 6 a Ciudadanos (20%), 4 a Izquierda Unida (12,2%) y 2 a Ganemos Córdoba/Podemos (8,9%) (la encuesta no contempla la confluencia). Unión Cordobesa desaparece, mientras que Pacma obtendría un 2% y VOX un 1%.
Torrico ha destacado que, aunque sea un estudio interno, “no nos vamos a hacer trampas al solitario”. Y ha puesto de relieve el cambio de tendencia. La encuesta ha sido elaborada entre el 11 y 19 de junio.
Bellido más cerca de la Alcaldía
Un primer análisis de los resultados indica que el PP se mantiene en la capital. Con José María Bellido como candidato a la Alcaldía, éste mantendría los resultados obtenidos en 2015 por José Antonio Nieto. De tal forma que, de los 11 ediles obtenidos en 2015 se pasaría a 10. Un solo concejal menos, lo que supondría mantener el grueso de votantes. De hecho, en cuanto a la puntuación de los líderes, Bellido es el único que aprueba con más de un cinco. Ambrosio, García, Dorado y Blázquez suspenden.
No hay ‘efecto Sánchez’
Por su parte, Isabel Ambrosio, no se beneficiaría del denominado ‘efecto Sánchez’. Y es que el PSOE se mantendría en votos y concejales. Los tres años de gobierno de la actual regidora no le han servido para ganar adeptos. A lo que hay que sumar que el giro, favorable a los socialistas, en los sondeos a nivel nacional, en Córdoba no tienen correlato. La valoración de los encuestados del gobierno municipal es regular en un 39,7% y muy mala, en casi un 10.El 26,3% considera buena la gestión de la alcaldesa y muy mala un 11,7%. En conjunto, la regidora está mejor considerada que su equipo de gobierno.
La subida de Ciudadanos
La formación naranja multiplicaría por tres sus concejales. De los 2 actuales pasaría a tener 6. Un dato relevante puesto que esta cifra le daría la llave para formar gobierno con el PP, permitir que este último gobierne en minoría, o bien formar un improbable gobierno a cuatro PSOE, Cs, IU y Ganemos
La extrema izquierda se hunde
Con Izquierda Unida manteniendo el mismo número de ediles (4) y Ganemos perdiendo la mitad (2), los hipotéticos resultados de la confluencia tampoco servirían para asestar el sorpasso al PSOE, como tampoco para reeditar el cogobierno.