Balance de IU en el Ayuntamiento: "Nos hubiera gustado tener 15 concejales"


Pedro García critica a la legislación que no permite "tener personal para hacer políticas progresistas y eso es una estrategia de la derecha"

El balance que los cuatro concejales de IU en el Ayuntamiento han hecho de los tres años del actual mandato pueden resumir en la frase de su portavoz, Pedro García, quien ha señalado que “somos cuatro y nos hubiera gustado tener 15, pero esto no es autocrítica”, ha explicado a la hora de señalar que su grupo hubiera gestionado de manera distinta otras áreas que en el reparto del gobierno municipal le han correspondido a su socio de gobierno, al PSOE.

Juan Hidalgo, Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi.  IU ayuntamiento izquierda
Juan Hidalgo, Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto. LVC

En concreto, García se refería al Área de Gestión, de la que depende el departamento de Contratación que es el que se lleva todas las culpas por los retrasos y por los problemas para la puesta en marcha tanto de proyectos como de contratos. Actualmente está en manos del socialista Antonio Rojas y el portavoz de IU ha recordado que en tiempos correspondió a Alba Doblas y la gestión fue distinta, aunque hay que tener encuentra que “estamos gobernando con la legislación de Rodríguez Zapatero y que continuó con más dureza el gobierno del PP”. La consecuencia, según García, es que “esa legislación, que llevaba a la privatización, ha hecho que hoy no tengamos personal que nos permita hacer políticas progresistas, y eso es una estrategia de la derecha, del neoliberalismo”.
Esta situación hace, desde la óptica de IU, que una cosa sea lo que ven los cordobeses y otra el trabajo que ellos realizan, que tiene “muchos proyectos retrasados en Contratación, porque hay una acumulación muy grande” que hace que la percepción de su trabajo en la calle sea muy distinta. La misma situación ocurre en al Gerencia de Urbanismo, donde ha explicado Pedro García que hay 45 trabajadores menos que en 2015 y donde también necesitan “desatascar” la concesión de licencias.
El resto de concejales del grupo de IU han realizado una pormenorizada relación de los trabajos realizados en estos tres años contraponiéndolos a la gestión del mandato anterior, insistiendo, tanto García como Doblas, en “la recuperación de la trasversalidad en la participación ciudadana”.