El Cabildo garantiza que habrá espectáculo nocturno en la Mezquita-Catedral


La callada por respuesta es hasta ahora lo único que se ha obtenido del Ayuntamiento a pesar de haber recibido el pasado 1 de junio por  registro de entrada, un escrito  del Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba en el que se denuncia el convenio actual para el espectáculo El Alma de Córdoba y se deja clara la intención de no querer renovarlo en las mismas condiciones. Dicho convenio, que rige la relación derivada de la firma del mismo para la implantación de una visita audiovisual nocturna a la Catedral de Córdoba, expiraba tras ocho años de vigencia el próximo 17 de agosto de 2018 y de no ser denunciado se habría renovado automáticamente por 8 años más.

Imagen de parte del escrito presentado en el Ayuntamiento./Foto:LVC

El primer convenio, firmado en 2006 siendo alcaldesa Rosa Aguilar, tenía como objeto conseguir a través de la puesta en marcha de la visita nocturna, divulgar el patrimonio aprovechando las nuevas tecnologías, incrementar la oferta de actividades nocturnas para elevar las pernoctaciones, reducir la estacionalidad y favorecer el turismo nocturno en el entorno de la Catedral, entre otras cosas. Por parte del Ayuntamiento y, en su nombre, el ya extinto Consorcio de Turismo, se asumía el compromiso de desarrollar el Plan de Promoción y Marketing del proyecto así como un Plan de  Comunicación para el mismo. Igualmente se destacaba la necesidad de que por parte del Ayuntamiento se mantuviera una estrecha colaboración con el Cabildo Catedral para la buena marcha del proyecto.
Mensaje de tranquilidad desde el Cabildo
Desde el Cabildo Catedral, una vez conocida la noticia de la denuncia del convenio, se ha querido trasladar un mensaje de “absoluta tranquilidad a los cordobeses porque el espectáculo nocturno no corre peligro” es más, “se reafirman más que nunca en su compromiso para contribuir a incrementar el turismo en la ciudad y dar a conocer nuestro patrimonio histórico artístico. De  hecho así se ha puesto de manifiesto con la creación de la ruta de las iglesias fernandinas, una iniciativa 100% del Cabildo con la que se pretende seguir sumando y completar la actual oferta turística. Queremos hablar, abrir cauces de diálogo con el ayuntamiento y analizar, después de 12 años desde que se puso en marcha el espectáculo, qué hacer”, concluyen.
Las amenazas de Pedro García
La guerra abierta del cogobierno y principalmente de Pedro García contra la Iglesia se ha puesto en estos años de manifiesto en muchas ocasiones. En lo que concierne al Alma de Córdoba, ya en 2017 cuando por un malentendido se entendió que el convenio expiraba, amenazó con no renovar el convenio de colaboración que en su día firmaron Cabildo y Consorcio para la puesta en marcha del espectáculo “El Alma de Córdoba”. Dicho convenio se firmó siendo además alcaldesa su entonces compañera de partido Rosa Aguilar. Esta decisión la ha hizo pública García en febrero de 2017  tras una reunión del Consejo del Consorcio de Turismo ante el asombro de todos. Se da la curiosa circunstancia de que este convenio no solo fue firmado por la alcaldesa Rosa Aguilar cuando militaba en las filas de IU, también fue renovado posteriormente por el alcalde del mismo color político, Andrés Ocaña.
declaración pakistaní mezquita
Turistas en la Mezquita-Catedral /Foto: LVC

La Mezquita-Catedral en cifras
Nadie en Córdoba cuestiona el importante impulso económico que supone el espectáculo nocturno. La Mezquita-Catedral batió en 2017 todos los records con casi 2 millones de visitas al monumento principal  (90000 más que en 2016), 78600 que subbieron a la torre-campanario y 32000 visitas a El Alma de Córdoba. Eruditos en la materia como el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Alejandro Cardenete, tienen claro que “si la Mezquita-Catedral no existiese, Córdoba dejaría de ingresar mas de 300 millones de euros”. Este ingreso supone según un estudio, un 0,97 por ciento de la producción total de la provincia, o el 1,05 por ciento del PIB que sería aún superior si nos centramos sólo en el caso de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here