Tras las calles, ahora a cambiar el nombre de colegios

30

Tres colectivos piden quitar el nombre a Juan de la Cierva por "golpista de primera línea", cuando en la capital no se ha cuestionado su avenida

Cuando aún no se ha cerrado el proceso para el cambio del nombre de las calles que la Comisión Municipal de Memoria Histórica consideró que eran franquicias, el sindicato Ustea, el Foro por la Memoria y el Movimiento Andaluz por la Educación Pública ponen en marcha una campaña para cambiar la rotulación de un paquete de colegios de la provincia que iniciarán el próximo lunes con la presentación de una solicitud en la Delegación de Educación de la Junta.

Colegio Cronista Rey Díaz.
Colegio Cronista Rey Díaz. /Foto. LVC

Estos tres colectivos esgrimen razones “legales, morales y educadoras” para cambiar la rotulación con que se conocen estos colegios que están repartidos por la provincia, aunque hay algunos olvidos, como es el caso del CEIP Noreña. En el listado figura en primer lugar el CEIP Laureado Capitán Trefila, de Adamuz, al entender que “participó activamente en el golpe de estado contra el legitimo régimen republicano del 18 de Julio y fue condecorado y ascendido por heridas y méritos de guerra en el frente del Norte de la provincia de Córdoba”. Más curioso es el caso del ingeniero Juan de la Cierva, con un instituto en Puente Genil, y no un colegio de Infantil y Primaria, como afirma esta plataforma. Si De la Cierva no ha sido rozado siquiera por la Comisión Municipal de la Memoria Histórica con la avenida que tiene en el polígono de la Torrecilla, ahora se propone que se le descabalgue del centro pontanés, ya que “cumplió un papel breve pero indispensable en la sublevación militar del 18 de julio” al facilitar el avión con el que Franco voló de las Canarias a Tetuán, por lo que le consideran “golpista por tanto de primera línea, su nombre no puede seguir denominando a un centro educativo de nuestra democracia, según la Ley”.
El colegio Alcalde Pedro Barbudo también está en el listado de estos tres colectivos. Argumentan que, aunque fue alcalde de Córdoba una década antes de que comenzara la contienda, “por su activo apoyo al golpe de estado del 18 de Julio fue nombrado vicepresidente de la Diputación al terminar la Guerra Civil”. El nombre de este centro estaba motivado al impulso que Barbudo dio a la construcción de escuelas en Córdoba tanto en su etapa de concejal como de alcalde.
También figura el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, pues ocupó la Alcaldía de Córdoba entre el 2 de septiembre de 1941 y el 3 de agosto de 1943, aunque aluden a que el gobernador civil Rogelio Vignote dijo una vez de él que fue “un valiente difusor de las ideas falangistas en Espiel y Alcaracejos meses antes del 18 de Julio de 1936”, por lo que estos tres colectivos lo consideran “legitimador y  participante en la institucionalización del régimen franquista”.
No faltan en el listado los centros que llevan los nombres del Cronista Rey Díaz y de José María Pemán, así como el de Ramiro de Maeztu, del que subrayan su antirepublicanismo prebélico, para considerarlo como “sustento intelectual e ideológico de los golpistas”, algo que le sitúa “en el marco que establece la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en cuanto a significado golpista”.

1 Comentario

  1. Le quitarán los nombres de los que facilitaron los bocadillos, las botellas de agua y otros enseres ya que sin su apoyo no habría sido posible el golpe contra la república. otra cosa es si el golpe es contra el estado democrático que entonces todo vale…..hay que trabajar y dejarse de intentos de cambiar la historia…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here