Una asociación sin ayudas evita más desahucios que el Ayuntamiento


"Desde 2015, todas las familias que han venido a nosotros están ahora en sus casas", explica el presidente de Anfane, Rafael Cidres

La Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane) lleva a gala el haber paralizado más desahucios que el Ayuntamiento. Las cifras son claras: entre la Delegación municipal de Servicios municipales y la empresa municipal Vimcorsa se frenaron 72 lanzamientos mientras que Anfane, sin ayuda pública alguna, logró frenar 255, tres veces más, mientras que en el año anterior la cifra fue de 277. “Desde 2015, todas las familias que han venido a nosotros están ahora en sus casas”, explica el presidente de Anfane, Rafael Cidres.

Sede de Anfane. Rafael Cidres
Sede de Anfane. /Foto: LVC

Cidres explica que han solicitado hasta en tres ocasiones una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, pero aún no les ha recibido para explicarles el funcionamiento de la asociación. Con la Diputación se firmó un acuerdo de colaboración por el que se les derivaba todos los casos que surgían en la provincia. Ahora, dicho convenio ha sido denunciado por Anfane debido a que no han recibido subvención alguna que sufrague, al menos, los gastos de los viajes a los distintos pueblos de la provincia.
La actuación de Anfane se centra en evitar los desahucios hipotecarios, aunque también actúa en los motivados por impago de alquileres a entidades bancarias. Rafael Cidres afirma que su asociación también interviene cuando el impago de alquiler se produce entre particulares. “En este caso mediamos para pedir un aplazamiento del lanzamiento y buscamos una solución habitacional y hasta ahora todos se han saldado positivamente”, añade.
Anfane carece de parque de viviendas para poder solucionar los problemas de sus asociados. Para ello se valen del Fondo de Vivienda Estatal, con el que buscan salida a los problemas que se le presentan. Ya han entregado dos por las que se pagan 49 y 68 euros de alquiler.
El funcionamiento de la asociación es a base de voluntarios. Tanto los miembros de la junta directiva como el resto de colaboradores han pasado por una experiencia de este tipo y una vez superada se ofrecen a ayudar a los demás. También cuentan con un equipo de abogados, una procuradora y una coaching para atender a los asociados.
La cuota anual de sus asociados es de 40 euros anuales y con estos ingresos financian sus actividades. Además, el próximo 12 de julio tendrán la segunda Gala Musical a Beneficio de Anfane en el Círculo de la Amistad, con la participación de numerosos artistas locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here