“Lo único que quiero es que el ascensor esté puesto antes de que me muera”


Varios responsables del PP comparecen, junto con los vecinos afectados, para denunciar la actuación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba

Rosario Alarcón, José María Bellido y Adolfo Molina./Foto: LVC

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido; y la parlamentaria autonómica Rosario Alarcón han comparecido este viernes, tras reunirse con varias comunidades de vecinos afectados por el retraso de la Junta de Andalucía en la instalación de ascensores.
Ante la presencia de algunos de los afectados, Molina ha recordado que son muchas las personas que llevan años esperando la instalación o la puesta en marcha de los ascensores. “La promesa era muy buena, en 2004, cuando Manuel Chaves se presentaba a la reelección como presidente de la Junta”. En este sentido, el presidente de los populares ha recordado las innumerables promesas realizadas -e incumplidas-. Una de las cuales consistía que, “en cuatro años, se pondría un ascensor en todas las comunidades de más de tres plantas”.
“Muchas personas vieron el cielo abierto y firmaron esos convenios con la Junta de Andalucía”, ha explicado Molina. Éste ha reconocido aquella esperanza, ya que muchas personas mayores “estaban encerradas en vida”. Sin embardo, casi década y media después, “hoy hemos estado con esos vecinos que habían firmado y todavía están esperando ese ascensor”.
“Se te cae el alma a los pies cuando ves estas cosas”, se ha lamentado Molina. Quien ha recordado que esta cuestión ha sido elevada y denunciada por el PP en el Ayuntamiento de Córdoba y en el Parlamento de Andalucía. Asimismo, ha repasado las numerosas iniciativas y preguntas parlamentarias realizadas por su formación. Y ha alertado de que “la Junta ha querido hacer borrón y cuenta nueva”.
Uno de los aspectos sobre los que más ha llamado la atención Molina ha radicado en que en el último debate general sobre el estado de la comunidad, Susana Díaz volvió a hablar de los ascensores y a prometer 1.600. “Esto cuando lo escucha un vecino que lleva 13 años esperando suena a triste broma”. Por lo que Molina ha asegurado que “vamos a seguir dando batalla y peleando por los derechos de los vecinos”, ya que “lo que se aprueba en Parlamento tiene que servir para algo”.
PSOE, Díaz y el apoyo de Ciudadanos
Rosario Alarcón, Adolfo Molina y José María Bellido./Foto: LVC

“Detrás de los acuerdos incumplidos, e incluso, de las denuncias que se han interpuesto contra la Junta; hay personas que están encerradas en sus casas, de más de 70 años y alguna de 104”, ha subrayado Alarcón. La parlamentaria popular ha recalcado que esta gente “ha sido engañada de forma reiterada y, me atrevería a decir que, insensible”.
Uno de los ejemplos más estremecedores que ha puesto sobre la mesa Alarcón es el de un vecino, que le ha transmitido que “yo lo único que quiero es que el ascensor este puesto antes de que me muera”. Para asegurar que “eso no lo escucha Susana Díaz ni el consejero, porque no vienen a verlos”. Y ha predicho que es cuestión de tiempo que los afectados salgan a manifestarse a las calles, como ha sucedido en Sevilla. “Nosotros no les vamos a dejar solos. Ellos han cumplido, los que no han cumplido han sido PSOE, Susana Díaz y Ciudadanos, que los apoya en el gobierno”.
El timo del ascensor
“En Córdoba lo que estamos viviendo es el timo del ascensor”, así de contundente se ha mostrado Bellido. El edil popular se ha reiterado en la denuncia de sus homólogos y ha señalado que “las ayudas están concedidas y estamos igual. Se han firmado convenios desde hace diez años y en algunos casos los ascensores están puestos y no se ponen en marcha porque no se firman los convenios”, ha sentenciado.
“A más de 400 comunidades de vecinos ( de un total de afectadas que supera las 1.000 en Córdoba) les han dicho que la ayuda ha caducado esa ayuda. Imagínense lo que es vivir en una tercera cuarta o quinta planta, y no poder bajar ni subir las escaleras”, ha ejemplificado el portavoz del PP en el Consistorio.
Bellido ha recordado las visitas a los barrios que ha realizado durante esta legislatura, en las que hemos visto a personas que no pueden salir de su casa y hasta el cura tiene que ir llevarles la comunión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here