El cogobierno elude su responsabilidad por tener tres de los barrios más pobres de España


La alcaldesa anunció el pasado año un plan de actuación, del que nada se sabe, cuando sólo el distrito sur estaba estaba en este ranking

A la vista de la respuesta de los viceportavoces de los dos grupos municipales que componen el cogobierno de la ciudad, la responsabilidad del Ayuntamiento en tener tres de los 15 barrios más pobres de España es mínima cuando no inexistente. Ni Emilio Aumente (PSOE) ni Alba Doblas (IU) asumen responsabilidad en el asunto y ambos, al alimón, afirman que “hay un plan” que aún no ha visto la luz y que ya se anunció cuando el año pasado sólo el distrito sur entraba en este triste ranking. Los tres barrios que están en esta clasificación son Azahara-Las Palmeras, Polígono Guadalquivir y Sector Sur.

Barriada de Las Palmeras. barrios
Barriada de Las Palmeras. /Foto. LVC

Doblas ha señalado que “no nos podemos extrañar” no sólo de seguir figurando sino de incrementar la presencia cordobesa en el Urban Audit Habitat, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística. En su opinión, esto se debe a que “Córdoba tiene el nivel de inversión más bajo de España, tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía. La solución, según su criterio, pasa por “poner en marcha las medidas para paliar esta situación inmediatamente”.
Desde el grupo socialista, su viceportavoz, Emilio Aumente, hace un planteamiento muy parecido: “Hay más entidades que tienen responsabilidad, sin eludir la nuestra”. “El paro se quita con una actividad económica que está en otros ámbitos”, aunque reconoce que “el Ayuntamiento debe facilitarlo, pero hay otras entidades y administraciones que tienen que hacer inversiones”.
La viceportavoz de IU considera que estos datos “refuerzan el aumento de atraer inversiones y de que se invierta más en Córdoba”, en lo que coincide con su compañero socialista, a la vez que añade que espera “más colaboración de otras instancias” porque “sólo cabe poner trabajo y dinero”.
La situación no es nueva. Ya el año pasado apareció en el ranking el Sector Sur y saltaron las alarmas. ¿Qué se ha hecho en todo este tiempo? Según Doblas, “el Ayuntamiento está hablando intensamente con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con las asociaciones de vecinos para la dotación de recursos”. Sobre esto, Aumente ha expuesto que hay un plan para Las Palmeras”, pero aún no se conocen cuáles son las actuaciones que contemplan ni qué administraciones participarán en el mismo.
Cuando se conocieron los datos del año pasado, y después de que el PP reclamara un plan integral de actuación en el distrito sur, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció la elaboración de un documento en el seno del denominado Compromiso por Córdoba, del que aún no se sabe nada.

1 Comentario

  1. Después de leer esta noticia resulta insultante que la alcaldesa ofrezca de manera rimbombante “la ciudad”, como el que dispone de su casa para acoger a los inmigrantes del Acuarius. Menudo gobierno municipal y encima lanzando balones fuera sobre inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here