Habrá bombas de calor para los 19 colegios previstos


El Ayuntamiento aplicará sistemas experimentales como el aprovechamiento de calores residuales o la denominada cubierta activa

Aunque en un principio se afirmó que no habría aparatos de aire acondicionado en los 19 colegios cordobeses peor climatizados, el concejal de Educación, Andrés Pino, ha señalado que habrá bombas de calor en los 19 centros en los que se actuará, y que contará con un sistema centralizado de aire acondicionado, tal y como reclamaban tanto los padres como los propios profesores para el plan de climatización anunciado por el Ayuntamiento hace un año.

padres Ganemos climatización
Los padres exigen una climatización real para los centros. /Foto: LVC

Pino ha explicado que éste no será el elemento fundamental de la climatización, sino que se usará sólo en los días “en los que el calor aprieta”. Mientras tanto, se utilizarán sistemas experimentales, como el aprovechamiento de calores residuales o la implantación de la denominada cubierta activa, que se instalará en el colegio Mediterráneo, según un experimento desarrollado por la Universidad de Sevilla.
Aunque el problema de la deficiente climatización de los centros y las protestas de alumnos, padres y profesores surgió hace ahora un año debido a las altas temperaturas, Andrés Pino no ha querido dar fecha para el inicio de los trabajos. Ha explicado que será “lo antes posible” y que todo depende de las resoluciones de la Agencia Andaluza de la Energía, que es la que financia el 90 por ciento de los diez millones de euros que cuesta intervenir en los 19 centros previstos y el resto lo aportará el Ayuntamiento.
Otra actuación que será común en todos los colegios será la implantación de proyectos luminotécnicos diferentes a los actuales, así como la instalación de un sistema inteligente que evite que haya luces encendidas cuando hay luz diurna o cuando no haya nadie en una habitación.
También se actuará en el revestimiento de fachadas, cubiertas y ventanas, que es una deficiencia generalizada en la práctica totalidad de los centros escolares de la capital. Además, se revestirán los tubos de conducción de la calefacción para evitar la pérdida energética en espacios donde no se necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here