Clausuran seis ascensores municipales al no haber contratado su revisión


El PP ya denunció en marzo que había una de contratos que iban a finalizar y que aún no se había puesto en marcha su renovación

El Ayuntamiento ha informado de la clausura de seis de los ascensores municipales ante la falta de revisión de los mismos. Esta situación ya la denunció el pasado 20 de marzo la concejal del PP Laura Ruiz quien señaló que había una serie de contratos de prestaciones de servicios que estaban a punto de finalizar y que aún no se había iniciado su nueva contratación por parte del gobierno municipal. Entre ellos estaba el de la revisión de los ascensores, junto al suministro del gasóleo -el más caro, con una cuantía de 1,8 millones de euros- así como el del control de extintores y alarmas.

Ayuntamiento seguridad ascensores
Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Sobre este asunto, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha señalado que el cierre de ascensores no se limita a los seis ya clausurados, sino que a partir de que se cierre el curso lectivo, se extenderá a todos los de los colegios públicos, salvo aquellos en los que el Consistorio tiene programadas actividades durante este verano, al “no haber considerado el área municipal de gestión la continuidad del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de aparatos elevadores”.
La concejal justifica esta situación ya denunciada por el PP en que “la falta de personal se acusa también en la Delegación de Gestión, a lo que se ha sumado la complejidad y la adaptación de la nueva Ley de Contratación del Sector Público que ha multiplicado el volumen de trabajo en dicha Delegación”.
Según ha explicado Pernichi, “el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de aparatos elevadores finalizó el 3 de junio, tras remitirse desde Infraestructuras en enero al Área de Gestión la propuesta de nuevo expediente de contratación”. No obstante, “se ha informado de que está prevista su adjudicación para finales de julio”, ha adelantado.
“Una vez que se ha finalizado el contrato y no se ha dado continuidad al mismo, y mientras se adjudica el siguiente, se ha recomendado al Área de Infraestructuras licitar un contrato menor para garantizar las revisiones obligatorias de mantenimiento en los ascensores de los edificios públicos y minimizar así el impacto del retraso de en la adjudicación del contrato”, según ha apuntado.
Así, Pernichi ha asegurado que “de esta manera el mantenimiento del resto de los ascensores existentes en los edificios públicos está garantizado hasta el día 31 de agosto y, tras el estudio pormenorizado de las consecuencias, se ha previsto no dejar ningún edificio municipal sin un servicio tan esencial, especialmente para las personas con movilidad reducida”.
Sin embargo, ha agregado, “no tenemos más remedio que clausurar aquellos cuya revisión sería imposible cubrir con dicho contrato intermedio, por lo que pedimos disculpas a los vecinos de Córdoba que no podrán hacer uso de los mismos”.
En concreto, se van a clausurar el de Alcaldía, uno de tres de Capitulares, uno de dos del Archivo Municipal, uno de dos del Centro Cívico Norte Sierra, uno de tres del Centro de Recepción de Visitantes y uno de tres de las dependencias municipales de El Arcángel.

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