Doblas espera cambiar el nombre de las calles a final de año


La viceportavoz de IU justifica los cambios en que el callejero "es algo vivo" y que "se está cambiando constantemente"

Alba Doblas. calles callejero
Alba Doblas. /Foto: LVC

La viceportavoz de Izquierda Unida, Alba Doblas, ha informado de que quiere que a final de año esté culminado el proceso de cambio en la denominación de calles tras el informe elaborado en noviembre por la Comisión para la Memoria Histórica creada por el Ayuntamiento. Esta edil ha querido justificar esta iniciativa, que cuenta con amplio rechazo social, con que el callejero “es algo vivo” y que se “se está renovando continuamente”.
El proceso arranca este fin de semana con una jornada en la Escuela de Participación Ciudadana a la que asistirá el responsable del Ayuntamiento de Madrid encargado del cambio de nombres en las calles, algunas de las cuales han sido tumbadas en los tribunales y que en otros casos mantienen nombres que, en cambio, en Córdoba se eliminan, como el caso del Conde de Vallellano.
Según Doblas, este proceso continúa con un plazo de aportaciones de sugerencias de nuevos nombres para posteriormente instruir la Gerencia de Urbanismo, gobernada por IU, que será la que tenga la última palabra. La viceportavoz de IU pretende que todo esto se desarrolle con “convivencia, ilusión y alegría”.
La Comisión Municipal para la Memoria Histórica se constituyó el pasado año con la finalidad de aplicar la legislación, autonómica y nacional, sobre la materia. Al final, emitió un dictamen que fue aprobado prácticamente por unanimidad. Todos los componentes de este órgano votaron a favor de los acuerdos tomados en materias como los lugares de la memoria, la apertura de las fosas o la reparación de las familias represalias. el callejero era otro de los apartados y se propusieron cinco nombres, diez de los cuales salieron adelante por unanimidad y en cinco de ellos hubo discrepancias. Pese a la intención inicial del PSOE de buscar un acuerdo, el dictamen fue ratificado por el Pleno siguiendo los criterios de IU y de Ganemos. Las calles que no concitaron la unanimidad fueron Conde de Vallellano, plaza de Cañero, Cruz Conde, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, algunas de las cuales rotuladas en periodo democrático por corporaciones gobernadas por IU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here