García se desvincula de las adjudicación de barras en Riomundi


Frente a las acusaciones de Córdoba Apetece, el concejal de Turismo afirma que el evento "lo organiza el Ayuntamiento en su totalidad"

Emilio Aumente y Pedro García, en Riomundi.
Emilio Aumente y Pedro García, en Riomundi. /Foto: JC

El concejal de Turismo, Pedro García, se ha desvinculado de la acusación realizada desde la asociación Córdoba Apetece sobre el sistema de adjudicación de barras para el festival Riomundi que se celebra este fin de semana en el entorno del Guadalquivir. “No hay adjudicación a un particular” y que el evento “lo organiza el Ayuntamiento en su totalidad”, le han servido como argumento.
El también portavoz de IU ha señalado que “según CECO los empresarios de hostelería están integrados en Hostetur” y que es a esta asociación a la que se le ha informado de esta iniciativa para que el asociado que lo desee pueda participar “si cumplen con el trámite administrativo de Vía Pública”.
Este hecho ha provocado las críticas de la oposición. Por una parte, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha informado de que su grupo ha solicitado información sobre Riomundi, que desea “que sea un éxito” debido al “ocultismo y falta de información” con que se ha organizado. Por otra, el concejal de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha calificado de “injustificable que Pedro García tome decisiones arbitrarias sobre la instalación de las barras, sin contar con el respaldo de Imtur, sin informar al sector de la hostelería, sin el respaldo legal de los técnicos de Capitulares y habiendo miles de establecimientos hosteleros en Córdoba”.
Por otra parte, tanto García como el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, han presentado el plan de tráfico y seguridad de Riomundi que comenzará a aplicarse desde la tarde del viernes hasta el domingo. Aumente ha destacado la complejidad del dispositivo por ser la primera vez que este acto se celebra en Córdoba y carecer de antecedentes, así como por celebrarse muchos actos a la vez. Esto ha llevado a la modificación puntual del recorrido de la carrera Trotacalles, que pasa por el interior del Patio de los Naranjos.
El momento álgido de Riomundi será el sábado por la noche y en ese momento habrá 50 agentes de la Policía Local en la calle, que se completarán con la presencia de vigilantes jurados. También habrá un dispositivo sanitario para atender cualquier incidencia que pudiera ocurrir.