Nuevo caos en la Gerencia de Urbanismo


Fallos en el nuevo sistema de presentación de solicitudes de licencias llegan a generar colas de hasta dos horas de espera

Aún no ha pasado un mes desde la implantación de la presentación digital de solicitudes de licencia en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y ya se ha generado el caos en las dependencias del edificio de la avenida de Medina Azahara. Este sistema, presentado por el presidente del organismo municipal, Pedro García, a mediados de marzo, no facilita del todo el cumplimiento del trámite, ya que el solicitante tiene de todas formas que presentarse en la ventanilla con un pendrive que contenga la documentación. Allí se la descargan y le dan un justificante. Pero desde hace unos días el sistema no funciona y quien acude a la ventanilla recibe como respuesta que presente toda la documentación en papel, como antes, y sale de allí con un papel sellado sin número de registro.

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. /Foto: LVC

Esta situación está creando un hondo malestar tanto entre los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, como entre quienes acuden a solucionar un trámite que no pueden realizar directamente desde su ordenador y que llegan a guardar dos horas de cola, como ocurrió el pasado viernes. Ayer se celebró una reunión entre los sindicatos y el gerente de Urbanismo, Emilio García, con la intención de buscar una solución a este nuevo caos.
Además de la caída del sistema de presentación de solicitudes de licencia hay otro problema informático que está ralentizando sobremanera el trabajo interno en la Gerencia de Urbanismo y generando molestias a los ciudadanos, ya que, por ejemplo, en la Oficina de Actividades no tienen desde el pasado 20 de mayo acceso a los expedientes a través del ordenador.
Cuando se presentó el nuevo sistema de solicitud de licencias, el propio Pedro García llegó a afirmar que “seguimos trabajando para que la Gerencia de Urbanismo sea una herramienta útil para toda aquella persona que quiera impulsar un proyecto o actividad y para ello seguimos avanzando en la agilización de los procedimientos y medidas, que como ésta, contribuyen a ese objetivo”.