Éstas son las prohibiciones del Plan Infoca por el riesgo de incendios


La Junta tiene activo el Plan Infoca para defender las 455.000 hectáreas de terreno forestal en la provincia

esther Ruiz
Esther Ruiz y Francisco de Paula Algar./Foto: LVC

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, han presentado los medios con los que cuenta el Plan Infoca en la provincia de Córdoba. Asimismo, ambos han subrayado la importancia de seguir las normas para evitar incendios que, como destacaba Algar, son prohibiciones, no recomendaciones.
Reducir el riesgo
Ruiz ha explicado que el periodo de “máximo riesgo” comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre. Un espacio de tiempo para el que hay establecidas una serie de prohibiciones: la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. En este sentido, la delegada ha reconocido que, desde que se pusieron en marcha estas restricciones, se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas. Mientras que Algar ha recalcado que el factor humano se halla en el 98 por ciento de los incendios que se producen.
Los números de 2017
DG MA INFOCA 5 de junio
Reunión del comité asesor del Plan Infoca./Foto: LVC

Respecto al balance de siniestros el pasado año, Algar ha detallado que en la provincia de Córdoba se produjeron 63 conatos (cuando afecta a menos de una hectárea de terreno forestal) y 23 incendios. El número de hectáreas forestales afectadas fue de 118, 28. Mientras que el 46 por ciento de las mismas afectó a matorral, el 44 a pasto y el 10 a arbolado.
Los medios
La delegada ha señalado que el presupuesto del Plan Infoca para Córdoba asciende a 17,4 millones. De los mismos 8,8 millones están destinados a la extinción y los otros 8,5 restantes van dirigidos a la prevención. Asimismo, Ruiz ha destacado del dispositivo que está “bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Córdoba”. Y es que, alrededor de 450 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial este verano.
El Plan Infoca en Córdoba cuenta con cuatro centros operativos: el COP de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey. A ello hay que sumar los medios materiales para la extinción: una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 8 vehículos pesados (7 autobombas y 1 nodriza), dos aviones de carga en tierra (en el aeropuerto) y 4 helicópteros de transporte y extinción posicionados en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba.