“Los Morales lleva más de 25 años abandonado y la lista de espera sigue creciendo”


El portavoz de la Marea Blanca de Córdoba, José Gracia, denuncia que “el retraso en las operaciones de traumatología se está transfiriendo a la sanidad privada”

Representantes de la Marea Blanca de Córdoba en el centro de salud Santa Rosa./Foto: LVC

La Marea Blanca de Córdoba se ha sumado este jueves a la convocatoria realizada, a nivel estatal, por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS). De tal modo que ha llevado a cabo una concentración contra las listas de espera, ante el Centro de Salud de Santa Rosa. El portavoz de la plataforma cordobesa, José Gracia, ha sido muy crítico con la Junta de Andalucía y, en especial, con su presidenta Susana Díaz. A la que ha afeado que afirme que “la Sanidad y la Educación sean las joyas de la corona”.
“Estamos en la calle y seguiremos estando, mientras las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía sigan empeorando las estadísticas y todo lo que se refiere a la salud de los andaluces”, ha destacado Gracia. Éste ha sido especialmente crítico al denunciar que “estamos observando, en lo que va de año, que se lleva transferido un 25 por ciento de los recursos públicos a los privados”.
En ese sentido, el portavoz de la Marea Blanca no ha dudado en poner de relieve que “el retraso en las operaciones de traumatología, que era de año y medio aproximadamente, se está transfiriendo a la (sanidad) privada. En concreto, a San Juan de Dios que es la que realmente está recogiendo todo el dinero público”.
A juicio de Gracia, esta forma de proceder es el resultado de que “la Junta de Andalucía sigue con su política nefasta, que hace aguas por todos lados”.  Una afirmación a la que ha añadido que “hemos denunciado ante el Parlamento y los partidos políticos la situación del Hospital de los Morales, que lleva más de 25 años abandonado e infrautilizado”. Ello para que, entre tanto, “las listas de espera siguen y siguen aumentando”.
Córdoba, en el furgón de cola
“Córdoba es la octava provincia peor parada de España”, ha asegurado el portavoz de la Marea. “Hay quirófanos cerrados en Reina Sofía -tardes, noches y mañanas-  y en el Hospital Provincial, lo que está alargando el padecer de muchas personas”. Y ha insistido en que, “cuando una persona lleva esperando año o año y medio para operarse, la llaman diciendo que, mañana mismo, la operan en San Juan de Dios está encantada”.
¿Joya de la corona?
Gracia también ha ofrecido datos sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas en la comunidad autónoma. Dentro de este apartado ha explicado que, en 2017, la cifra superaba por poco los 600.000 pacientes, de los que un 11 por ciento son andaluces. Mientras que la media de espera es de cuatro meses, oscilando entre los 90 y 180 días. Si bien en traumatología se dispara hasta el año y medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here