Más del 90% de jueces y fiscales hacen huelga para pedir mejoras y más medios


En el caso de la provincia no se han registrado incidencias destacables, apuntando a "la paralización total de juicios", cuyos señalamientos han decaído esta semana como consecuencia de la Feria

Más del 90 por ciento de los jueces y fiscales de la provincia de Córdoba ha secundado este martes la huelga general convocada por siete asociaciones para reclamar al Gobierno más medios personales, mayor autonomía y mejoras salariales entre los miembros de la carrera judicial y fiscal, que desde hace semanas realizan paros parciales para reivindicar sus demandas.

Ciudad de la Justicia. fiscales
Ciudad de la Justicia. /Foto: JC

En el caso de la provincia cordobesa no se han registrado incidencias destacables, apuntando a “la paralización total de juicios”, cuyos señalamientos han decaído esta semana como consecuencia de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, aunque “sí se ha celebrado lo urgente con causas con presos o medidas cautelares”, según han informado fuentes judiciales.
En concreto, en torno al 90 por ciento de los jueces de los órganos unipersonales de la capital cordobesa, con 34 jueces de unos 40, han apoyado la huelga; en el caso de la Audiencia han sido nueve de 13 los que la han secundado, mientras que en la provincia han secundado el paro 15 de 21 jueces de los once partidos judiciales, destacando que en Lucena y Baena han estado operativos, según las fuentes judiciales.
En cuanto a la Fiscalía, más del 90 por ciento de los fiscales han hecho la huelga. Respecto a incidencias en la Audiencia, en la Sección Civil ha habido que suspender unas deliberaciones.
En este sentido, la paralización de la actividad judicial en Córdoba ha sido “generalizada” y fuera de los servicios mínimos el paro ha llevado a la no celebración de juicios y actuaciones judiciales en todos los órganos judiciales y jurisdicciones, tanto de Córdoba capital, como de los partidos judiciales de la provincia.
De este modo, “la paralización ha sido total” en la Audiencia Provincial, en los juzgados de lo Social, Mercantil, Violencia sobre la Mujer o juzgados de lo Contencioso Administrativo, donde “no se ha celebrado ningún juicio”, y de más del 80% en jurisdicciones como la de Instrucción o Penal. En los juzgados de los partidos judiciales de la provincia la actividad básicamente se ha centrado en atender las guardias en cumplimento de servicios mínimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here