Bronca por la votación de La Manada


El pleno de la Diputación aprueba la moción de Izquierda Unida, con la abstención del Partido Popular

Sanfermines la manada
Imagen de los detenidos por la violación de Sanfermín.

La Manada ha sido objeto de la bronca política en el Pleno de la Diputación de Córdoba. La moción, para la declaración de cada uno de sus miembros como persona non grata, ha generado un debate bastante desagradable y en el que se han empleado palabras guesas. Ello por la petición del Partido Popular de votar la declaración punto por punto, un hecho que ha llevado al presidente de la institución provincial a abrir un turno de debate, cuando la portavoz de los populares quería exliplicar la motivación del mismo.
Llegados a ese punto, desde el PP se ha indicado que comparten el 97 por ciento de la moción, pero han solicitado votarla por puntos, ya que en el primer punto se incluye la calificación del delito de La Manada, como “violación“. Un término que ha llevado a considerar a los populares que eso sería usurpar la posición de los jueces y no querían votar ese punto.
Desde IU han negado la posibilidad de que se vote por puntos y se han vertido duras críticas a los populares, amparándose en que el resto de diputaciones andaluzas han aprobado los términos de esta moción. Finalmente, tras un encendido discurso en el que se repetía (por parte de IU) que el tema era desagradable para la víctima y su familia, no se ha permitido la votación individualizada del documento.