Reclaman a Ambrosio con un burofax la devolución de 438.000 euros


Laura Ruiz señala que el cogobierno ha intentado justificar la subvención con obras realizadas en el mandato del Partido Popular

Laura Ruiz. devolución
Laura Ruiz. /Foto. JC

El Grupo Popular en el Ayuntamiento ha desvelado un nuevo caso de “quebranto económico” en las arcas municipales por culpa de inversiones no realizadas. Si hace dos años fue la devolución de un millón de euros al Ministerio de Hacienda por obras no ejecutadas en los barrios, ahora es la Unión Europea la que ha reclamado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, mediante un burofax la devolución de 438.000 euros. Como ha explicado la concejal del PP Laura Ruiz, el anterior gobierno municipal “consiguió una subvención a fondo perdido de 640.000 euros para desarrollar un estudio energético en toda la ciudad”. En concreto, se trataba de la realización de “una auditoría potente para estudiar el alumbrado, los edificios públicos, las fuentes, los entornos históricos, entre otras cuestiones”.
Según Ruiz, “la incapacidad de este gobierno municipal ha hecho que no puedan justificar lo mínimo que exigía esa subvención y que eran cinco millones de euros”, por lo que “a día de hoy la alcaldesa tiene un requerimiento por burofax donde un abobado de la Unión Europea le dice que tiene que devolver 438.000 euros”. El motivo por el que le reclaman esta cantidad es porque, según el PP, “han presentado un listado de inversiones que es un engaño, porque han pretendido colar 1,5 millones de euros en actuaciones de 2014 y 2015 que hizo el PP, así como obras del plan Jessica que no se han ejecutado”.
Como ha explicado Laura Ruiz, “este plan de eficiencia energética del cogobierno es un engaño” porque no ha cumplido los fines previstos.