El PP recurrirá cada paso que se dé para cobrar el IBI a la Iglesia


Laura Ruiz afirma al igual que ocurrió con el intento de cobrar el IBI a los pisos vacíos, "esto tiene luego difícil salida"

El grupo popular ha anunciado que recurrirá “cada paso que dé el gobierno municipal” en su pretensión de cobrar el IBI a la Iglesia católica, tal y como se aprobó en el Pleno de ayer con los votos de PSOE, IU y Ganemos. La concejal del PP Laura Ruiz ha explicado en este sentido que se repite la misma situación que se dio cuando el cogobierno pretendió gravar las viviendas vacías, que después no pudo materializarlo.

Cáritas IBI Iglesia
Detalle de la campaña de sensibilización de Cáritas diocesana./Foto: LVC

En opinión de Ruiz, “lo aprobado ayer es atacar y no respetar a una amplia mayoría social”, por lo que “quieren cobrar el IBI por edificios que son residencias, colegios o comedores sociales, por lo que afectaría de lleno al tercer sector, que ahorra al Estado cada año entre 30.000 y 36.000 millones de euros”.
El acuerdo adoptado ayer en el Pleno consiste en una moción presentada por los socialistas que sustituía a una más dura firmada por Ganemos e IU. Aún así, se decidió realizar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos registrados “a nombre de las confesiones religiosas en Córdoba” para “poder así girar el IBI”. El segundo punto pide al Gobierno de España que revise los acuerdos con la Santa Sede, que modifique la Ley de Mecenazgo y Fundaciones, y que presente una ley de libertad de conciencia y religiosa. Debido a la baja maternal de la concejal de Ganemos Victoria López, el punto salió adelante gracias a la abstención de los dos concejales de Ciudadanos, como reconoció la alcaldesa en el momento de la votación.
Laura Ruiz ha señalado que el PSOE ha tomado esta iniciativa por “los apoyos que hace a los dos partidos con los que cogobierna y esto luego le pasa factura electoralmente”, porque, al igual que ocurrió con el intento de cobrar el IBI a los pisos vacíos, “esto tiene luego difícil salida”.

1 Comentario

  1. ¿Por qué no tiene este celo fiscalizador estos políticos de IU;Podemos-Ganemos, PSOE y Ciudadanos con el resto de confesiones (como el Islam), sindicatos, partidos, ONGs, fundaciones y empresas “paralelas” de la administración… todos exentos del IBI?.¿Acaso es un privilegio que se exima a la Iglesia del IBI, como se hace con las demás confesiones religiosas, fundaciones, ONGs y partidos políticos y sindicatos? ¿ Acaso no es cierto que la Iglesia desarrolla una ingente labor de beneficencia en Córdoba, ayudando a tantísimos desfavorecidos, inmigrantes, ancianos, niños a españoles en situación de penuria y marginalidad y a todo el que se acerca a pedir ayuda con independencia de su credo o raza? ¿Son capaces esos políticos de negar esta evidencia? ¿No es eso una ayuda esencial para toda la sociedad cordobesa? ¿Por qué no se reconoce esto?: Es de verguenza. Pero díganos, señores políticos de IU;Podemos-Ganemos, PSOE y Ciudadanos: ¿en cuánto cuantificamos esa labor social de los católicos en comparación con ese IBI, exento como en otras confesiones e instituciones mucho menos “útiles” a la sociedad? ¿De verdad quieren hacernos creer los políticos de IU;Podemos-Ganemos, PSOE y Ciudadanos que todas están instituciones y los partidos y sindicatos son ejemplares en la aplicación de sus privilegios fiscales, que ellos no incluyen entre sus bienes exentos de IBI sus otros bienes además de sus sedes (cocheras, viviendas particulares, etc…? Eso no me lo creo, señores políticos Además, lo importante de verdad es que nos digan los de IU y Ganemos-Podemos por qué tienen esa fijación, inquina y practican ese acoso continuo ala Iglesia, con cualquier “pretexto” o celebración. ¿No será que “necesitan“ un enemigo externo para autojustificarse su pequeño valor y pescar votos con la demagogia barata? ¿No será porque saben que una sociedad con una Iglesia débil y sumisa sería una sociedad más manipulable, más amoral y más dócil…,? Yo lo creo rotundamente, los ejemplos están en la historia “a puñados”…

Comments are closed.